{# #} {# #}
Misiones.- Un jefe de la Policía de Misiones fue detenido en el marco de una investigación por la divulgación de pornografía infantil a través de las redes sociales, al detectarse operaciones con este tipo de material desde su computadora personal. Así lo confirmaron ayer fuentes judiciales de esa provincia.
El caso se originó en una denuncia de Missing Children Argentina, radicada en un juzgado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se detalla la circulación de imágenes de tipo sexual entre menores que habría sido disparada desde una computadora, en Misiones.
Con los datos del número que identifica a un dispositivo en una red, conocido como IP (Internet Protocol), los investigadores llegaron hasta la vivienda del jefe policial ubicada en la localidad de San Ignacio, a unos 75 kilómetros al norte de Posadas, donde se realizó el procedimiento. Fue en el barrio 25 Viviendas e intervino personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial (SAIC) y efectivos de la misma fuerza de seguridad provincial.
Con esa información, el juez de Instrucción Uno de Posadas, Marcelo Cardozo, ordenó la captura del uniformado. La propia Saic lo detuvo. Ahora se intentará determinar si el policía transmitió el material o si fue un conocido o un extraño que usó su conexión.
El juez Cardozo ordenó que la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (SAIC) allanara la vivienda y secuestrara todos los equipos electrónicos que pudieron haber sido utilizados para cometer el delito. Los investigadores decomisaron una computadora, pendrives, celulares y una cámara fotográfica que ahora serán peritadas para establecer qué contienen. Además, se realizó un relevamiento fotográfico del interior del inmueble para evaluar si alguno de los videos se filmaron en ese lugar. En la presentación, la entidad que lleva adelante la denuncia incluyó una filmación donde aparecerían dos menores en posiciones de sexo explícito, mientras que de fondo se escucha la voz de un hombre mayor que les ordena lo que tienen que hacer.
El oficial detenido fue trasladado a Posadas y posiblemente en las próximas horas sea indagado por el juez Cardozo. De todos modos, fuentes judiciales dijeron que el delito que se le imputa es excarcelable. Los investigadores dijeron que más allá de la detención, se debe establecer si otras personas tenían acceso a la conexión domiciliaria de internet del policía.
IP: Por el IP de su computadora las autoridades llegaron a la casa del jefe policial.
Mujer detenida por cómplice
Dos sacerdotes, una monja y tres administrativos están detenidos en la causa en la que se investiga el abuso sexual contra chicos sordos del instituto religioso Antonio Próvolo. Pero la causa avanza y se sumó la detención de Graciela Pascual, ex representante legal del centro en Luján de Cuyo, Mendoza. La Justicia consideró que la mujer fue cómplice de las vejaciones al omitir exponer lo que ocurría puertas adentro de la escuela.