{# #} {# #}
Neuquén. La edición número 22 del Encuentro Nacional de Artesanos, que tendrá su cierre hoy en el centro neuquino, no escapó a la crisis económica y dejó como saldo una baja del 30 por ciento en las ventas respecto del año pasado.
Así lo manifestaron los puesteros de la feria que llegaron desde distintos puntos de la provincia y el país para participar de este tradicional evento, que cuenta con cientos de expositores que les pusieron color a las tres cuadras de la Avenida Argentina
Néstor y Agustina, oriundos de la provincia de Corrientes, hacen cuadros de cerámica y son asiduos asistentes a la feria desde hace 10 años. “En esta edición viene muy floja la venta respecto de lo que fue 2017”, coinciden y centran su esperanza en lo que pueda ocurrir en el cierre de hoy, ya que entienden que mucha gente espera el último día para comprar alguno de los muchos y buenos productos que se ofrecen.
Natalia, de San Martín de los Andes, es más optimista y se aferra a que hoy tendrá mejor suerte respecto de la venta de adornos que ofrece al público. “El año pasado me compraron más el último día, así que ahora espero lo mismo”, dice.
Edgardo llegó desde la ciudad de Buenos Aires, trabaja en metal y también algo en alpaca la fabricación de anillos, pulseras y flores decorativas. Asegura que “mucha gente visita la feria pero compra poco” y afirma que sus ventas “cayeron por lo menos un 30 por ciento con relación a lo que fue el año pasado”.
A su lado tiene su puesto Gastón, que viajó desde Chillar, partido de Azul, en la provincia de Buenos Aires, y asiente con la cabeza cuando escucha hablar a su compañero.
“Las ventas están para atrás, para mí bajaron más que el 30 por ciento”, señala. Sus artesanías se basan en materiales como el cobre y el bronce, con los que hace anillos, collares, aros y pulseras, y espera que la última jornada le traiga un poco más de suerte para volver a su pueblo con unos pesos en el bolsillo, algo que le falta a buena parte de la gente que recorre los puestos, mira y pregunta mucho, pero compra poco.
400 son los puestos de artesanos presentes en la feria de la ciudad de Neuquén.
De todo el país y el mundo
El encuentro de artesanos contó con presencia nacional e internacional, dado que participaron representantes de Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y España. El evento, auspiciado por la Municipalidad de neuquén y declarado de interés municipal, cultural y turístico provincial, contó con espectáculos teatrales, musicales, exposición de pinturas, esculturas y danzas, todo a la gorra. Respecto de las artesanías, la gente pudo encontrarse con excelentes trabajos hechos en madera, orfebres que dieron vida a pequeñas joyas con metales y piedras semipreciosas, como también muy buenas prendas de vestir.