El clima en Neuquén

icon
11° Temp
48% Hum
La Mañana Tierra

Aseguran que el centro de la Tierra se está enfriando

Los especialistas advirtieron que el núcleo del planeta está perdiendo lentamente su temperatura. Pero, ¿es algo para preocuparse?

Un estudio reciente determinó que el núcleo de la Tierra se está enfriando más rápido de lo que se creía. Pero para que el planeta se vuelva una roca fría y sin vida faltan miles de millones de años.

El núcleo de la Tierra permaneció caliente durante más de 4.500 millones de años, pero un grupo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y de la Institución Carnegie de Ciencia, en Estados Unidos, comprobó que el mismo se está enfriando de a poco.

Te puede interesar...

El núcleo está en una región ubicada a casi 3.000 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre, con un radio de 3.500 km. Sus temperaturas, similares a las del Sol, pueden fluctuar entre los 4.400° C y los 6.000° C. Es una esfera sólida, compuesta mayormente de hierro, que en su parte externa está hecha de un líquido maleable de hierro y níquel. Allí se forma el campo magnético de la Tierra, que protege al planeta de los peligrosos vientos solares, entre otras cosas. A su vez, la energía térmica que emana del interior del planeta pone en marcha fenómenos como la tectónica de placas y la actividad volcánica.

Los científicos no saben con precisión cuánto tiempo tardará la Tierra en enfriarse al punto de dejar sin efecto los fenómenos naturales que impulsa el núcleo, pero creen que la clave para resolver el misterio está en los minerales que transportan calor del núcleo hacia el manto. Ahora bien, ¿qué es el manto? BBC explica que es una región fronteriza formada principalmente por un mineral llamado bridgmanita, que tiene una estructura de cristal y solo puede existir bajo grandes presiones, a partir de unos 700 km de profundidad.

Los especialistas concluyeron que entre más rápido se transfiere el calor desde el núcleo hacia el manto, más rápido se pierde el calor en el núcleo, lo cual acelera el enfriamiento de la Tierra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario