{# #} {# #}
Un policía bonaerense, que en sus horas libres manejaba un Uber, fue asesinado a balazos por delincuentes que le robaron el arma reglamentaria cuando estaba a bordo de su auto vestido de civil en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
El episodio ocurrió en la noche del lunes, cerca de las 23, y la víctima, identificada como el oficial de la Policía Local de La Matanza Jonathan Emmanuel Benítez, murió ayer por la mañana en el Hospital Ballestrini, donde se encontraba internada.
De acuerdo a lo reconstruido hasta el momento por los investigadores del caso, el oficial de policía se encontraba en el interior de su auto, un Volkswagen Gol de color gris, estacionado en un playón situado en La Quila y Tapeti, frente a un complejo de monoblocks del barrio José Ingenieros, cuando fue sorprendido por al menos tres delincuentes.
Según relató a la Policía una mujer que llamó al 911 y dijo haber sido testigo del hecho, los delincuentes dispararon contra Benítez y luego le robaron su pistola calibre 9 milímetros reglamentaria, con la que escaparon. A pesar de estar herido, el oficial logró conducir su auto hasta la rotonda de La Tablada, en Crovara y Camino de Cintura, donde ingresó al playón de una estación de servicio YPF pero terminó chocando contra un Fiat Punto que estaba estacionado en ese lugar. Tras ese impacto, a raíz del cual sufrió algunos golpes en la cabeza, Benítez quedó desvanecido en el asiento del conductor y fue auxiliado por personal policial que estaba en la zona haciendo vigilancia, y que rápidamente advirtió que la víctima era un colega suyo cuando encontró la cartuchera del arma vacía a su lado.
En un primer momento, como el policía baleado presentaba una herida en la cabeza producto del golpe que se dio al chocar, los efectivos que se acercaron para asistirlo pensaron que había sido baleado en el cráneo, lo que luego fue descartado por los médicos del Hospital Ballestrini.
Aun así, el efectivo llegó vivo al centro asistencial pero en muy grave estado porque había perdido mucha sangre, situación que lo llevó a la muerte en la mañana de ayer, de acuerdo al testimonio de los voceros policiales.
Ahora la investigación se encuentra a cargo de la Jefatura Departamental de La Matanza y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del mismo partido de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Pagnotta, que analizaba las cámaras de seguridad de la zona en la que ocurrió el ataque y las que cubren el trayecto hasta la estación de servicio a la que el policía fallecido llegó manejando.
Los pesquisas, además, están tratando de establecer conexiones acerca de si su desempeño como chofer de Uber pudo haber tenido que ver con este asalto, determinando si en el momento del crimen Benítez -que estaba de civil y fuera de servicio en su rol como policía- se encontraba haciendo algún viaje para la app.
Jonathan Benítez, de 30 años, es el decimotercer policía asesinado en en lo que va del año, siete de los cuales pertenecían a la policía Bonaerense. El anterior había sido la semana pasada, a fines de agosto, cuando el oficial subayudante Emilio Roberto Ojeda (29) fue asesinado de nueve balazos en un hecho que también ocurrió en la localidad de La Matanza, luego de un raid delictivo en el que se habían cometido cuatro asaltos y en el que hubo varios tiroteos con otros efectivos que perseguían a los ladrones.
La Justicia investiga si compañeros del policía de la Ciudad de Buenos Aires que fue procesado por matar de una patada a un hombre en el barrio porteño de San Cristóbal comunicaron mal el hecho con la intención de encubrir al efectivo. La jueza Yamile Bernan, al margen de procesar sin prisión preventiva al oficial inspector Esteban Ramírez, ordenó investigar por qué un policía que patrullaba la zona informó originalmente el hecho como un “óbito en la vía pública”: es decir, comunicó lo ocurrido como si hubiese aparecido un hombre muerto en la calle sin aclarar cómo sucedió.