El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana asesino

Asesino aprovechó una salida laboral para amenazar a una familia

Se trata de Maximiliano Charpentier Obregón, que cumplía una condena de 12 años por un homicidio que cometió en 2015. Quedó tras las rejas nuevamente.

Maximiliano Charpentier Obregón, un asesino condenado de Plaza Huincul, aprovechó una de las salidas laborales que se le habían otorgado en diciembre pasado para amenazar a punta de pistola a una familia e intentar prender fuego su vivienda. Ahora, quedó detenido y la fiscalía pedirá que se le revoque el beneficio.

El asesinato por el que fue condenado Charpentier es el de Alejandro Lauquen, un hombre de 32 años que circulaba en bicicleta por la Avenida San Martín de Plaza Huincul la mañana del 25 de noviembre de 2015. En esas circunstancias, la fiscalía reconstruyó que Lauquen iba haciendo maniobras de zigzag con su bici, lo que provocaba insultos de los conductores que por allí transitaban.

Charpentier fue uno de esos conductores, quien iba en su camioneta cuando la víctima se le cruzó, dando lugar a insultos y gestos agresivos. Unos metros más adelante, cuando ambos hombres se detuvieron en un semáforo, el hoy condenado sacó un arma y le disparó al ciclista en dos oportunidades. Esas heridas le produjeron la muerte 10 días más tarde.

Por su parte, Charpentier y su acompañante siguieron camino a su lugar de trabajo y luego se escondieron. El asesino fue capturado días más tarde en Arroyito y condenado en 2016 a 12 años de prisión efectiva por el crimen.

Desde entonces, el hombre cumplía su sentencia en la Unidad de Detención 21 (U21) de Cutral Co, pero el 21 de diciembre del año pasado había logrado acceder al beneficio de las salidas laborales, según lo estipulado por la ley que establece la progresividad de la pena, que apunta a la reinserción de los condenados.

Las salidas laborales pautadas se desarrollaban durante la semana, de 10 a 18:30, en un domicilio particular y bajo la tutela de un familiar de Charpentier. Como condición, el hombre no podía dejar la vivienda y su traslado, realizado por personal policial, debía limitarse entre el penal y ese domicilio, algo que la fiscalía detectó fue incumplido.

Es que, según una denuncia recibida por la Policía en los últimos días, el 8 de marzo por la tarde, el asesino se presentó en un domicilio del barrio Peñi Trapún, introdujo un arma por una ventana, gatilló en varias oportunidades sin que salieran disparos y amenazó con matar al propietario de la vivienda y a su familia.

Posteriormente, de acuerdo a lo detallado por el fiscal Gastón Liotard, el condenado prendió fuego las cortinas y escapó del lugar en un auto. Finalmente, regresó como era habitual a la U21.

Por esto, con la evidencia recabada hasta el momento que lo señala como autor del hecho, el fiscal del caso acusó a Charpentier como autor de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y daño. Asimismo, solicitó que se le dicte una prisión preventiva de dos meses, suspendiendo así las salidas laborales, hasta que se determine en una nueva audiencia la posibilidad de la revocación del beneficio.

El juez de garantías que intervino en la audiencia, Raúl Aufranc, dio por formulados los cargos y dictó la preventiva requerida al asesino, aunque por el plazo de 45 días, ordenando que en ese plazo se agende la audiencia pertinente ante la jueza de ejecución.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas