{# #} {# #}
Fabián Ezequiel Hidalgo (27), un asesino neuquino que se encontraba bajo libertad condicional, desaprovechó el beneficio saliendo a robar, lo descubrieron y ahora volverá a la cárcel. La fiscalía le atribuyó dos robos calificados y la venta de una bicicleta robada, por los cuales consiguió una unificación de la pena anterior a la de 11 años de prisión efectiva.
En una audiencia de determinación de la pena realizada el miércoles, el fiscal Horacio Maitini solicitó que se impongan cuatro años de prisión al condenado por dos hechos de robo y uno de encubrimiento por los que ya se acreditó su autoría.
Los delitos que se le endilgaron a Hidalgo fueron calificados como encubrimiento agravado por haberse efectuado con ánimo de lucro, robo calificado con arma de fuego y tentativa de robo calificado por el uso de arma blanca.
El primero de ellos ocurrió el 6 de marzo de 2019, alrededor de las 13:30, cuando el sindicado sorprendió por detrás a una mujer a bordo de su motocicleta y le exigió que entregara sus pertenencias y el rodado, mientras la amenazaba con un destornillador. Dado que la víctima estaba llegando a su domicilio, pudo huir y avisar a sus familiares, quienes redujeron a Hidalgo y lo retuvieron hasta la llegada de la Policía.
El segundo hecho ocurrió el 26 de abril de 2019 cerca de las 18, en un local comercial al que el joven ingresó fingiendo ser un cliente más, consultó un precio y luego tomó a una empleada por la fuerza. Intimidándola con un arma de fuego, robó el dinero de la caja registradora del negocio, algunas pertenencias de la mujer y luego se dio a la fuga.
Finalmente, el último delito demostrado tuvo lugar entre las 19:30 del 18 de septiembre de 2019 y las 12:40 del 19 de septiembre, cuando Hidalgo recibió, a sabiendas de su origen ilícito y con intención de venderla, una bicicleta que había sido robada el 18 de septiembre de una vivienda de Plottier, tras lo cual la publicó en venta por Facebook.
Lo que agravó la situación procesal del sindicado, es que al momento de la comisión de estos hechos, Hidalgo se encontraba incorporado al instituto de la libertad condicional, aún cumpliendo una condena de 9 años de prisión por homicidio. Es que en 2014, se lo condenó por haber dado muerte a Lautaro Rodrigo Nahuelpán (20), el 30 de marzo de 2013 en el barrio Villa Ceferino.
Según la teoría fiscal en ese entonces, Hidalgo se encontraba en la vía pública cuando vio a Nahuelpán golpear la puerta de la casa de un conocido. Aparentemente motivado por conflictos previos, se acercó a la víctima, le gritó “¿Qué hacés acá?, Ya te dije que no te quiero ver más”, y luego, lo apuñaló con un destornillador en la axila, provocando su muerte.
Atento a esto, Maitini requirió también que la pena por los robos sea unificada a la de homicidio en una sola pena de 11 años de prisión efectiva, y que sea declarada la reincidencia del joven.
Los jueces que integraron el tribunal, Carina Álvarez, Gustavo Ravizzoli y Lucas Yancarelli, resolvieron por unanimidad imponer la pena requerida por la acusación, y así, dictaron el regreso de Hidalgo tras las rejas.