Los opositores del régimen informan al mismo tiempo de circunstancias dramáticas en la zona. "La gente duerme desde hace días con sus hijos al raso", dijo a dpa el activista Firas al Halabi. Los sirios carecen de lo más necesario. "Abandonaron sus casas con lo puesto", señaló, al tiempo que destacó que algunos ya han sido desplazados en más de una ocasión.
El Ejército sirio y sus aliados lanzaron hace unos días, con apoyo aéreo ruso, una gran ofensiva contra territorio rebelde al sur de Alepo.
Según la OCHA, la gente está huyendo de las localidades de Al Hadir y Al Serbeh y necesita urgentemente alimentos y refugios, dijo una portavoz. La organización se mostró muy preocupada por el descenso de las temperaturas y por el cada vez más frío que se pasa durante la noche.
Los medios de la oposición señalaron también que helicópteros del régimen lanzaron panfletos en el sur de Alepo advirtiendo de nuevos y fuertes ataques aéreos y pidiendo a la gente que abandonara la ciudad, señaló la agencia de noticias Orient News. Los rebeldes controlan el este y sur de Alepo y el régimen el oeste.
Desde finales de septiembre las fuerzas aéreas rusas atacan a los rebeldes en Siria, alegando que su objetivo es la milicia terrorista Estado Islámico y otros grupos extremistas. Sin embargo, fuentes activistas aseguran que atacan a grupos rebeldes respaldados por Estados Unidos, Turquía y los Estados del Golfo.
Según el Observatorio, los ataques rusos mataron a 370 personas desde su inicio el 30 de septiembre. Entre ellas habría 127 civiles, 36 de ellos niños.