{# #} {# #}
El secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, anunció que no concurrirá a la convocatoria realizada por el Gobierno, para la mañana de este martes, que incluye una reunión informativa donde se dará a conocer la situación de las finanzas a los gremios estatales, porque le parece “poco serio”.
“Nos parece inoportuna, esa película ya la vimos en el 2020. No creemos que vaya a cambiar la exposición de hoy lo que vamos a ir a reclamar mañana. No tiene sentido por lo apresurado, en horas de la tarde de ayer convocaron para hoy a las 10. Nos parece poco serio”, arremetió Quintriqueo en declaraciones a LU5.
El líder gremial dijo que recibieron la convocatoria para la exposición de las finanzas provinciales a pocas horas del inicio, cuando la mesa de negociación del 9 de febrero fue convocada en diciembre, y sostuvo que “podrían haber convocado con anticipación también para que haya un debate, pero como se pretende hacer sólo una exposición no vamos a concurrir, no creemos que sea saludable”.
Según Quintriqueo, la convocatoria no tendría otra intención que bajar las pretensiones salariales de los empleados estatales.
“Tiene la clara intención de bajar la expectativa en cuanto a la recomposición salarial, no le veo otra intencionalidad si va a ser una exposición, por eso la convocatoria exprés a pocas horas de la negociación salarial”, reflexionó.
Dijo que tendrán en cuenta a la hora de reclamar por recomposición salarial los anuncios que se realizaron durante el último tiempo donde se dieron a conocer valores récords de explotación petrolera. Además de los informes nacionales que dieron cuenta que la provincia de Neuquén está en segundo lugar entre las que mayor aportan en la economía nacional.
“La película de las finanzas públicas ya la vimos y las segundas partes nunca fueron buenas, la de hoy no será fructífera”, remarcó.
Quintriqueo recordó que cuando la Provincia tuvo una parálisis, producto de la pandemia, “los estatales fueron solidarios y tuvieron un congelamiento salarial a pesar de que en ese año hubo una inflación de más de 35 puntos”.
El dirigente sostuvo que la discusión pasará por “quién se lleva parte de esos excesos de los recursos que hay hoy en el estado provincial”.
Agregó que hay que empezar a recuperar salarios ahora que la economía ha ido resurgiendo, que ha tenido valores y recaudaciones récords. Aseguró también que “el salario está licuado producto de la inflación, si bien no es una cuestión provincial sino del país, pero deben entender que los precios de la canasta familiar difieren mucho a otras provincias”.