{# #} {# #}
“Nosotros ya acordamos aceptar, estábamos esperando que ATE diga que sí”, manifestó ayer el secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate. ATE definió en asamblea acceder a la propuesta del Gobierno y seguir con el acuerdo salarial del 2017 hasta el cierre del trimestre, por lo que ambos gremios esperan firmar como un frente unido en los próximos días.
Ayer por la mañana en la asamblea de secretarios generales, ATE votó aceptar la prórroga del esquema salarial del año pasado durante el primer trimestre. Con esto, tanto Provincia como los trabajadores estatales buscan arreglar las paritarias con números cerrados de la inflación, que tengan como referencia los índices de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, de Córdoba y el nacional.
“Como se dan las garantías que nosotros pedimos, que es que pague sobre el acumulado y se tome el promedio de los tres IPC, y sobre eso se pague, no le vemos objeción al acuerdo”, sostuvo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA Neuquén. Señaló además que sería una contradicción no aceptar, ya que “el año pasado dijimos que estaba bien y nos permitió tener una recomposición salarial por encima de la inflación provincial”.
Con el mismo acuerdo, los trabajadores de ambos espacios lograron mantener su poder adquisitivo durante el 2017, factor que permitió el apoyo para repetir el esquema de negociación.
El secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, dijo: “La diferencia radica en que la prórroga se hace del cálculo sobre lo acumulado, no como el Gobierno intentaba burlarse el año pasado”.
“Para nosotros fue un buen acuerdo el que logramos, y por eso lo queremos volver a hacer. En el entretanto, lo que le pedimos al Gobierno es poder mejorar algunas situaciones sectoriales, como el pago del refrigerio y la ropa de trabajo de algunos ministerios”, sostuvo Oñate. Y señaló que lo que no aceptarán “bajo ningún concepto” es un techo para las negociaciones.
ATE fue el único gremio que el año pasado denunció las alteraciones en el índice de medición que hacía la Provincia, para el resto de los sindicatos estaba bien calculada la liquidación salarial que hacía el Gobierno. Fuimos los únicos que peleamos y obtuvimos beneficios, los cuales no fueron sólo para nosotros”, agregó Quintriqueo.
El acta acuerdo con el Gobierno se firmaría entre hoy y mañana.
Rechazo
A los docentes no los convenció
El gremio docente ATEN rechazó la propuesta de prórroga por considerarla “insuficiente” y ratificó su adhesión al paro nacional que convocó CTERA para el 5 y 6 de marzo.
Las clases no empezarán en tiempo y forma en los establecimientos educativos públicos de Neuquén, ya que el rechazo a la propuesta fue unánime en el plenario provincial realizado el sábado pasado en la ciudad de Zapala.
Además, dentro del plan de lucha para la primera semana del ciclo lectivo se votó una marcha para el lunes 5 a Casa de Gobierno y la adhesión al paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo.
Los estatales aceptaron la oferta salarial del Gobierno
Gobierno propone a estatales extender el acuerdo de 2017
ATEN rechazó la oferta oficial y el lunes 5 no empiezan las clases