El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana ATEN

ATEN afirma que hay 152 escuelas peligrosas para dar clases

Llaman a los docentes a no concurrir a esos establecimientos. En 68 casos, tienen fallas de gas. Presentaron una denuncia en la ART y en Trabajo.

La conducción de ATEN denunció que hay 152 escuelas que no están en condiciones para dictar clases presenciales porque implican un peligro para alumnos y docentes. Llamaron a los maestros a no concurrir a esos establecimientos, hasta que finalicen las reparaciones. En 68 casos, los colegios tienen fallas de gas, como pérdidas en cañerías o roturas en calefactores.

Este jueves, en conferencia de prensa, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que presentaron una denuncia formal por fallas edilicias y de mantenimiento en 152 escuelas de toda la provincia, 14 de ellas en Neuquén capital. Señaló que esos colegios "no estarían en condiciones de iniciar el día lunes".

Te puede interesar...

Las 152 escuelas tienen problemas de diverso tipo, como obras inconclusas, falta de auxiliares y fallas en las redes eléctricas. En 68 casos, el gremio detectó roturas relacionadas con el suministro de gas, un punto sensible a partir de la explosión en la primaria 144 de Aguada San Roque, que dejó tres víctimas fatales.

En la ciudad de Neuquén capital, hay 14 colegios señalados como riesgosos: el jardín 46 (que está en obra), las primarias 56, 175, 195, 309, 347, las EPET 5 y 8, los CPEM 49 y 76, las escuelas especiales 6 y 22, más el Centro de Formación Profesional 3.

adjunto listado establecimientos (1).pdf

Guagliardo precisó que la denuncia por esas fallas de seguridad se elevó ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de Neuquén y "todas las defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia". Además, replicaron la presentación en la ART y la subsecretaría de Trabajo de la provincia.

"Además de la cuestión sanitaria, tiene que haber una escuela segura y vamos a volver a ser insistentes en este punto", enfatizó y llamó a toda la comunidad, incluidos los intendentes y concejales de cada localidad, a sumarse a esta exigencia.

Aclaró que el gremio no coincide con el reclamo de las familias de estudiantes que se manifestaron en las últimas semanas por una "presencialidad total" en las escuelas. "ATEN no está con los Padres Organizados porque no priorizan lo más importante que tenemos, que es la vida", argumentó.

ATEN denució que 152 escuelas no están en condiciones.mp4

Ratificó que, fuera de las escuelas que implican un riesgo, el sindicato acuerda con el regreso a las aulas a partir del próximo lunes. "Hoy no estamos en una zona de alarma epidemiológica como estábamos antes del receso, por lo tanto, hay condiciones para que haya presencialidad desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, en las condiciones que tuvimos hasta que se suspendieron las clases a mediados de mayo, es decir, con alternancia, grupos reducidos de estudiantes y todos los protocolos", precisó.

Cuestionó también que, a principios de mes, antes del receso invernal, las fallas edilicias afectaban "a 131 escuelas y, desde el 1 de julio para acá, se incrementó" la lista. Agregó que es un indicador claro de que, pese a la explosión en San Roque, "en vez de mejorar, estamos empeorando".

Subrayó que, por eso, "no vamos a empezar en esas escuelas donde lo que se pone en juego sea la vida de los niños, niñas, adolescentes, adultos y nuestros compañeros y compañeras que trabajan allí todos los días"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.671641791045% Me interesa
13.432835820896% Me gusta
1.4925373134328% Me da igual
12.686567164179% Me aburre
56.716417910448% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario