{# #} {# #}
El plenario de secretarios generales de ATEN le dio otra oportunidad al gobierno antes de llamar a un paro en el inicio de clases. Después de que las asambleas del gremio rechazaran la oferta salarial planteada por la administración de Omar Gutiérrez en paritarias, los secretarios generales decidieron confirmar la negativa, pero sin definir medidas ni plan de lucha.
En cambio, convocaron a los afiliados para que vuelvan a reunirse en asambleas virtuales el miércoles, a nueve días de la fecha señalada para el inicio del ciclo lectivo 2021.
Para entonces el gremio pretende tener una mejora de la oferta planteada el jueves por el gobierno, que implicaba un 20 por ciento de incremento bruto en los salarios, contemplando el impacto de una serie de adicionales no remunerativos.
Las asambleas de los docentes rechazaron de forma unánime esa alternativa, unas horas después de ser planteada por los paritarios del gobierno, encabezados por la ministra de Gobierno, Vanina Merlo.
El plenario se reunió este viernes para analizar lo votado por las 22 asambleas realizadas un día antes.
Resolvió una serie de puntos:
El plenario de secretarios generales exigió, además, que se garantice el transporte escolar seguro para docentes y estudiantes; que se priorice y acelere el proceso de vacunación para los trabajadores de la educación; que se pague un adicional por ubicación por zona a los docente de CEPI que cumplen tareas en sedes cuyas localidades se encuentren en ubicaciones B, C y D.
En otro orden, el plenario respaldó el proyecto educativo de la EPEA 3 de San Patricio del Chañar y se repudió la iniciativa del Concejo Deliberante de esa localidad, por indicación del Intendente Leandro Bertoya, por representar un intento de cierre de esa institución tan necesaria para esa comunidad que hoy cuenta con más de 260 estudiantes. ATEN apoya la creación de una nueva escuela de nivel secundario para esa localidad.
Otra exigencias surgidas del plenario son la reconstrucción del edificio de la CPEM 16, de Picún Leufú, incendiado en enero de 2020 y el cumplimiento del pago de movilidad acordado en 2019.