{# #} {# #}

ver más

ATEN marcha para pedir justicia por la muerte de la docente

La convocatoria comenzó a las 17.30 en el Monumento a San Martín para reclamar justicia por Mónica Jara, la maestra de Aguada San Roque.

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó para este lunes a las 17.30 a todos los docentes y la comunidad en general a participar de una movilización, en reclamo de justicia por el fallecimiento de la docente Mónica Jara, quien agonizó 12 días tras la explosión en la Escuela N°144 de Aguada San Roque donde trabajaba.

La convocatoria comenzó en el Monumento a San Martín con cientos de personas y concluirá en la Casa de Gobierno.

En la lectura de un documento, los representantes de ATEN manifestaron que "si la presencialidad no es segura, no tiene que haber presencialidad". "Y el gobierno provincial obligó la presencialidad. Los espacios de contención ahora son de muerte y dolor", sostuvieron en otro tramo.

Jara había sido trasladada a una clínica en Mendoza ya que tenía el 70% de su cuerpo quemado y este mediodía se conoció la noticia de su muerte.

En la previa, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, comentó a LM Neuquén que el sentido de la marcha es expresar públicamente el pedido de justicia.

La movilización en la capital se va a repetir en las distintas seccionales del gremio en el interior de la provincia. Además de ATEN, también participan el Frente de Izquierda, el PTS y el MAS, entre otras organizaciones.

“Llamamos a participar a todos los docentes y a toda la comunidad, a todos aquellos que se sientan afectados por lo que pasó. Ya que nos puede pasar en cualquier escuela”, advirtió Guagliardo.

El dirigente de ATEN destacó que “la escuela pública no es un lugar para que todos los sueños que tenía una maestra, o un trabajador, o un estudiante se puedan perder por una cuestión que es evitable”.

Embed

“Vamos a pedir justicia porque necesitamos tener la certeza que esto no puede volver a pasar”, lanzó el dirigente de los docentes, quien además afirmó: “Para nosotros la responsabilidad de lo ocurrido está en aquellos que hacen la contratación de las obras públicas y que siguen su desarrollo. Es el Estado mismo”.

Guagliardo destacó que el Gobierno tiene que garantizar que esos procedimientos se hagan “como corresponde” y que sólo ahí se puedan “habilitar” la apertura de los establecimientos.

“En las escuelas están los más preciados de la sociedad, nuestros hijos. Vamos a exigir a la justicia de la provincia que se mueva todo para que esto no se repita”, concluyó.

La marcha comenzó en el Monumento a San Martín y concluirá en la Casa de Gobierno.

Te puede interesar