{# #} {# #}
Este viernes por la tarde, las 22 seccionales del gremio docente ATEN debatirán una nueva propuesta realizada por el Gobierno provincial en el marco de la mesa paritaria docente. La nueva oferta incluye una versión acumulativa de los incrementos por IPC y el aumento de los pagos retroactivos, algo que reclamaban los trabajadores de la educación.
"Tenemos una propuesta nueva que tiene que ser discutida en las asambleas para que cada compañero dé su opinión, y para que el resultado sea el proceso de una discusión colectiva", sostuvo el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, a la salida del encuentro realizado este viernes en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, en la avenida Del Trabajador al 600.
Guagliardo recalcó que "en términos de calidad, la propuesta mantiene lo salarial y los puntos que venimos discutiendo desde 2019 como la problemática de la infraestructura, se mantiene la discusión por la creación de cargos, entre otros puntos".
El dirigente docente puntualizó que en la nueva oferta realizada por el Gobierno provincial "se incrementa el retroactivo a enero, que -de aprobarse- se va a cobrar al 10 de marzo, ya tiene fecha cierta. Será de 20 mil pesos promedio por cargo y llega a 28 mil pesos en zona desfavorable, lo que constituirá el piso sobre el que va especular el IPC".
Agregó Guagliardo que, además, "hubo una fórmula nueva para el IPC que es acumulativa, que fue uno de los reclamos que surgieron en las asambleas".
Las asambleas están convocadas para las 5 de la tarde. El dirigente gremial aseguró que allí, "vamos a discutir, a llenar las asambleas y a participar para dar una respuesta colectiva". Si las asambleas lo aprueban, este sábado se realizará el plenario en Zapala y el miércoles 2 comenzaría el ciclo lectivo de manera normal.
"Hay mejoras y hay que discutirlas; por eso es muy importante la presencia de nuestras compañeras y compañeros", sostuvo el secretario general después del encuentro con el Poder Ejecutivo, en un contexto de negociaciones que llevan adelante las autoridades provinciales con los distintos gremios que representan a los trabajadores públicos, y que se tradujo en un acuerdo salarial con el gremio ATE.