{# #} {# #}
Con dos cortes en Vaca Muerta, sumados a los que se sostienen en el resto de las principales rutas de la provincia, los trabajadores autoconvocados de la Salud analizan este martes si aceptan o no la última propuesta de incremento al básico del 53,09% a pagar a diciembre del 2021.
Si bien en las asambleas de este lunes los trabajadores se manifestaron a favor de que se termine de cancelar en el primer semestre, esta podría ser una jornada clave para la resolución del conflicto. Según la última propuesta, para junio, la suba quedaría en 26 por ciento. Además, mantienen el bono de 3.500 pesos hasta agosto para los sueldos más bajos.
Este martes se expedirán nuevamente, al igual que ATE, tras la oferta salarial del Gobierno que el lunes por la tarde propuso adelantar el pago a diciembre, en vez de a marzo del próximo año.
Los bloqueos están en:
Plottier
Senillosa
Añelo
Rincón de los Sauces
Plaza Huincul
Chos Malal
San Patricio del Chañar
Pincún Leufú
Zapala
Villa La Angostura
El conflicto
Desde hace casi dos meses, los trabajadores autoconvocados de la salud pública comenzaron un reclamo que tiene en vilo a la provincia de Neuquén. El conflicto se originó luego de que el gremio de estatales ATE acordara con el Poder Ejecutivo Provincial un incremento salarial que fue rechazado por un sector disidente del área de salud pública, que reclama por la reapertura de la mesa de negociación para alcanzar una recomposición salarial del 40%, con medidas de fuerza que se fueron profundizando hasta llegar a la situación actual, con un total de 20 días de bloqueos en distintas rutas de la provincia.