{# #} {# #}

ver más

Cómo ahorrar combustible: cinco consejos prácticos para mejorar el consumo del auto

No todo pasa por pisar más o menos el acelerador: con ciertos hábitos y precauciones se puede lo puede optimizar. Qué es el manejo eficiente.

Si hay una preocupación recurrente entre los conductores es el aumento de la nafta, el gasoil y el GNC, porque la visita a la estación de servicio puede ser un impacto al presupuesto familiar. Hay ciertos usos y costumbres que llevan a usar más o menos carburante. Por eso, todo consejo para optimizar el consumo de combustible es bienvenido.

La buena noticia al respecto es que sí existen algunos hábitos y prácticas sencillas que se pueden incorporar y así marcar una diferencia a la hora de prever el consumo de combustible. Conducir de manera eficiente no solo alivia el bolsillo, sino que también contribuye -entre otras- al ambiente, al bajar la emisión de gases y alargar la vida útil del auto.

Aumento de Combustible - YPF (5).jpg

Cómo ahorrar combustible.

Desde hace unos años circula una Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos, que fue creada por la Secretaría de Energía de la Nación en el Gobierno anterior. En esta se incluyen consejos prácticos y se asegura que "se puede lograr una utilización más eficiente del combustible" con "nuevas prácticas de manejo".

Especialistas señalan que, en líneas generales, conducir a 90 kilómetros por hora -donde está permitido circular en dicho límite- es el modo más eficaz a la hora de optimizar el consumo. Pero más allá de esto, hay cinco consejos prácticos para mejorar el consumo de combustible del auto.

Neumáticos con la presión adecuada ayuda a ahorrar combustible

Los neumáticos pueden perder presión de aire lentamente con el tiempo, motivo por el cual se recomienda examinarlos regularmente (al menos una vez por mes, dependiendo del uso). Efectivamente, con las gomas desinfladas se consume más combustible, por lo que es clave recurrir al manual del auto a los fines de determinar la presión correcta y un mejor funcionamiento. Usar la presión de fábrica ahorra en promedio un 3% de combustible, que son 36 litros anuales.

Luz testigo de la reserva en el tanque de combustible.jpg

La luz roja que marca el tanque de reserva: un enemigo de todo conductor.

Distribuir el peso eficientemente y evitar cargas innecesarias

Sobrecargar el auto, especialmente en la parte superior, supone una mayor resistencia del aire y mayores niveles de consumo. "Un automóvil de tamaño mediano aumenta su consumo en aproximadamente un 1% por cada 25 kilogramos de peso adicional", indica el informe. Según este, un vehículo que retira el portaequipaje del techo y bultos equivalentes a 25kilos, ahorrará 12 litros de combustible por año.

Evitar velocidades excesivas, aceleradas bruscas y frenazos

Una conducción más eficiente implica que la velocidad oscile de un modo gradual, sin movimientos exagerados y una mayor anticipación. Los autos modernos permiten regular las condiciones de encendido sin necesidad de pisar el acelerador, lo cual ayuda al ahorro de combustible. Una muestra: a 120 km/h, un vehículo utiliza más del 20% más de combustible que a 90 km/h.

CONDUCIR_1200X678.jpg

Manejo eficiente, tips para ahorrar combustible. (Foto: Pixabay)

Uso correcto del aire acondicionado

"Al conducir con las ventanillas bajas, se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo, provocando una mayor resistencia al movimiento del vehículo y, por lo tanto, mayor esfuerzo del motor. Para ventilar el habitáculo, lo más recomendable es utilizar de manera adecuada los dispositivos de aireación y circulación forzada", indica el informe. El uso del aire acondicionado puede incrementar un 25% el gasto de combustible, por lo que se recomienda que cuando circule a menos de 80 km/h, se bajen las ventanillas.

Circular en las marchas más altas

El texto de la Secretaría de Energía recomienda evitar el uso excesivo de la primera marcha, "debido a su alto consumo de combustible (ya que es la que mayor fuerza transmite), siendo preferible cambiar a segunda marcha apenas se arranca el vehículo". "Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1.500-2.000 revoluciones por minuto", instruye.

Beneficios de la conducción eficiente

  • Ahorro de energía (combustible).
  • Reducción de costos de mantenimiento.
  • Reducción de emisiones de gases tóxicos y material particulado.
  • Reducción de emisiones de GEIs (CO2).
  • Mejor confort y disminución del estrés en la conducción.
  • Mayor vida útil del vehículo.
  • Reducción del riesgo y gravedad de siniestros.

Te puede interesar