{# #} {# #}

ver más

Baja el empleo en negro de trabajadoras domésticas

Si bien sigue siendo alto en la región, se redujo un 10 por ciento.

NEUQUÉN

El empleo en negro de mujeres que desempeñan tareas domésticas bajó al menos un 10 por ciento en la zona de Neuquén capital y el Alto Valle rionegrino, pero el nivel de trabajo no registrado en ese sector sigue siendo alto: 30 por ciento. Sin embargo, desde el sindicato que agrupa a las trabajadoras de casas particulares son optimistas en cuanto a que las cifras bajarán aún más.

La titular del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, asegura que cada vez más empleadores se acercan al gremio en búsqueda de asesoramiento para blanquear a sus empleadas. Opina que “se han dado cuenta de que es mejor tenerlas en blanco”.

El asesoramiento del sindicato está focalizado en las mujeres que todavía no han conseguido que les regularicen su situación laboral. “No necesariamente tiene que plantearse un conflicto para el blanqueo, a veces los patrones no comprenden la diferencia en hacer las cosas bien y hacerlas mal”.

Para las mucamas los beneficios de estar registradas incluyen una obra social, aportes jubilatorios y poseer una aseguradora de riesgo de trabajo (ART) en caso de un accidente laboral o una enfermedad causada por el cumplimiento de las tareas. Kopprio había informado a este diario a fines del semestre pasado que el nivel de empleo registrado de empleadas domésticas en la región alcanzaba el 40 por ciento. Desde entonces, explicó, las campañas a favor del blanqueo dieron sus frutos y consiguieron regularizar más empleadas. Actualmente, en la región hay aproximadamente 25 mil empleadas domésticas entre Neuquén y localidades aledañas.

El sindicato puso en marcha una bolsa de trabajo que les permite a las mujeres conseguir un empleo con cierta facilidad, siempre y cuando puedan armar un currículum con sus datos, experiencia laboral y referencias. “Si no lo saben hacer nosotras las ayudamos a que lo hagan”, sostuvo Kopprio.

Diferencias

La dirigente remarca que el empleo de trabajo en casas particulares se diferencia sustancialmente de cualquier otro: “Nosotras entramos a las casas de los patrones y hasta les cuidamos sus mayores tesoros que son sus hijos, por eso es importante que se reconozca nuestra función”.

El sindicato actualmente no tiene una sede propia, sino que funciona en el Sindicato de la Madera en Cipolletti. El edificio se encuentra ubicado en calle Libertad entre Yrigoyen y Roca. Y el año próximo, según Kopprio, pretenden habilitar uno en Neuquén para evitar que las mujeres se trasladen de una ciudad a la otra en búsqueda de asesoramiento.

Precisamente el viernes recibieron en ese lugar la visita del gobernador Alberto Weretilneck para que se interiorizara de las acciones que llevan adelante. La dirigente anticipó que pedirá una audiencia al gobernador Omar Gutiérrez en procura de apoyo oficial, especialmente de la Subsecretaría de Trabajo, para atender necesidades puntuales del sector.

Pedirán un bono navideño a Nación

Sonia Kopprio es paritaria nacional por parte del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén y, como tal, participará esta semana en Buenos Aires de una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para reclamar el pago de un bono navideño de dos mil pesos.

Por otra parte, la dirigente recordó que en diciembre próximo entra en vigencia el segundo tramo del incremento salarial de 15% que las empleadas domésticas cobrarán en enero.

Señaló que perciben sueldos inferiores al salario mínimo, vital y móvil dispuesto por Nación.

Te puede interesar