Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

Bajó la contaminación atmosférica en Argentina

El dióxido de nitrógeno se redujo en las ciudades debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde 20 de marzo ante el avance del coronavirus.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales reveló que la contaminación atmosférica en las grandes ciudades de la Argentina se "redujo significativamente". Claramente, la causa principal de esta buena noticia ambiental se debe al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde 20 de marzo ante el avance de nuevo coronavirus.

La experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, María Fernanda García Ferreyra, encabezó el análisis de los mapas y comentó: "Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO2) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país, se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio". En este sentido, explicó que el NO2 "es una de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, y también a la actividad de algunas industrias". Así, recordó que "el dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico".

Te puede interesar...

El aislamiento social, la enorme disminución del tráfico vehicular y el parate de fábricas generaron la baja

Continuando con el desarrollo de su observación, la especialista enfatizó que "es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina", tales como Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán, "se observan valores de magnitud similar para el momento previo al aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires resultan entre 5 y 6 veces más bajos".

p18-f01b-cyv(SCE_ID=417873).jpg

Durante el mes de marzo, un relevamiento de parámetros de contaminación atmosférica realizado por la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires registró que las partículas contaminantes que respiran los porteños se redujeron a la mitad. Las mediciones realizadas en distintos puntos de la Capital Federal que detectan la presencia de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado 10 (mp/10) marcaron una disminución del 50% en relación al mismo período de 2019. Sin embargo, en las horas previas al anuncio del gobierno nacional de comienzo del aislamiento, se registró un aumento de todas las emisiones ya que los vecinos salieron a realizar compras y trámites distintos antes de las 12 de la noche, hora de comienzo del aislamiento social.

p18-f01c-cyv(SCE_ID=417874).jpg

De esta manera, las autoridades ambientales nacionales e internacionales aseguraron que la reducción de todos los parámetros se debe especialmente a la enorme disminución del tráfico vehicular.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario