En los últimos días, los chacareros que aún tienen manzanas en las plantas recibieron jugosos ofrecimientos, de hasta 5 pesos por kilo. Según estimó García, se debe a "la necesidad de las empresas de cumplir con sus compromisos" y la merma en la cosecha, producto del granizo y las nuevas exigencias de controles sanitarios. "Por la poca manzana que ha quedado el precio se está levantando solo el precio", aseguró. Aunque aclaró: "No he visto nadie que cobre antes lo que dijo el costo de producción", de 30 centavos de dólar.
García aseguró que "hay algunos chacareros a los que les han ofrecido cinco o seis pesos (por kilo), pero todo de palabra". Y relativizó el impacto de las transacciones a ese valor: "Parece un buen precio, pero hay que ver la inflación que hemos tenido. Hasta la semana pasada nadie hablaba de esos números, no sé si lo hacen a propósito, especulando porque no hay transparencia, pero salieron a último momento", afirmó.
García, como el resto de los chacareros desde hace años, reclamó "trabajar en la ley (de transparencia), porque todo el mundo tiene que ganar y hoy tenemos gente que con suerte sale hecha y otros que ganan el 500 por ciento. Hasta que no logremos transparencia eso vamos a tener un problema grande".
Según las cámaras de productores, a pesar de que toda la fruta fue entregada, casi no hay contratos de venta a empacadoras.
El mercado
Las diferencias de valores
En la chacra
El costo de producción fue fijado en 30 centavos de dólar. Al cambio actual, representa unos $4,50, pero la mayoría cobró la mitad.
En góndola
Las peras y manzanas se consiguen a $20 y son los productos que más se encarecen en el país.