Beba que sobrevive a un naufragio sacude a Italia

Tiene 9 meses. Su madre murió mientras se hundía la embarcación.

Roma
Italia quedó conmocionada por una nueva tragedia vinculada a la crisis de los migrantes, a raíz de la muerte, en una de las barcazas que cruzan el Mediterráneo, de una mujer que antes de perder la vida entregó a su niña de nueve meses a una compañera del viaje.

El grupo de migrantes fue trasportado a la isla de Lampedusa por un barco de la capitanería de puertos italiana.

A bordo se encontraban unas veinte personas, en gran parte mujeres, que tenían quemaduras en el cuerpo, en algunos casos muy graves, provocadas por el combustible de la barcaza en la que viajaban.

Una de las mujeres llevaba en sus brazos a la niña, probablemente originaria de Malí.

Está bien
"Visitamos a la pequeña, se encuentra bien, le hemos dado leche y cambiado los vestidos. Estaba ligeramente deshidratada, pero nada de grave", precisó el médico que recibió al grupo de mujeres, Pietro Bartolo.

"Las declaraciones de los migrantes cuando tocaron tierra confirman que la madre de la pequeña en efecto ha muerto", declaró Bartolo.

A lo largo del miércoles fueron llevados por otra parte al puerto de Palermo, la capital de Sicilia, alrededor de 250 niños, todos junto a sus padres, por otro buque italiano que transportó a 1045 personas, quienes horas antes habían sido socorridas en el Mediterráneo.

Nuevo naufragio
Un nuevo naufragio de una barcaza colmada de inmigrantes causó decenas de víctimas en el Canal de Sicilia, a 35 millas de la costa libia. En la embarcación viajaban cientos de inmigrantes.

La alarma fue dada por un avión de Eunavformed, la misión de rescate europea. Según las primeras estimaciones, las víctimas serían entre 20 y 30. Unas 50 personas fueron rescatadas.

Según se supo, fue un avión luxemburgués que participa en la operación Sophia-Eunavformed el que localizó, a unas 35 millas de Zuara, la embarcación dada vuelta, con alrededor de un centenar de migrantes en el agua o agarrados al barco para no morir.

Se dio el alerta e intervino un segundo avión de Eunavformed, esta vez español, que lanzó al mar kits de salvataje.

En la zona hay otras lanchas y una nave española de la misión europea, la "Reina Sofía", que está socorriendo a los migrantes.

Entretanto desembarcaron en el muelle de Messina (Sicilia) 493 refugiados procedentes de África subsahariana, llevados por la nave inglesa Enterprise. Los migrantes fueron subidos a vehículos y llevados a centros de primera acogida, en tanto que los niños no acompañados serán alojados en diversas estructuras del lugar.

El papa Francisco hizo varios llamados de alerta internacional para que las potencias adopten medidas concretas que permitan poner fin a la crisis de los migrantes que pretenden llegar a las costas europeas desde África.


Grecia
Masivo desalojo de refugiados

La policía griega completó ayer la evacuación del campo de refugiados de Idomeni, uno de los símbolos de la gran crisis migratoria en Europa, tras sacar del lugar a sus últimos 800 habitantes.

"Se acabó. Ya no queda gente, sólo tiendas de campaña con material de los grupos de ayuda", explicó un oficial de policía. A lo largo de tres días, la policía griega ha transferido a unos 4000 migrantes en autobús desde Idomeni, en la frontera con Macedonia, hasta nuevos campos creados en el área industrial de Salónica, en las afueras de esta ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído