{# #} {# #}
El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, abrió ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante –al aire libre y en la chacra municipal– y puso el eje en la remodelación de la planta de cloacas, el inicio de un plan de asfalto y obras de agua y saneamiento, y promesas de viviendas de Nación.
Lo hizo con críticas a su antecesor, Esteban Cimolai, aunque sin nombrarlo, por las gestiones que quedaron pendientes en Nación, una de ellas, según dijo, la regularización del parque industrial, que no permitió la radicación de más empresas.
"Nos perdimos el año pasado 60 millones de pesos por no tener los papeles del parque industrial. Había 40 empresas con intenciones de radicarse en 2020, fíjense lo importante que es el parque para el crecimiento y para generar recursos después de la pandemia" dijo en el discurso.
Adelantó que el 26 de marzo se abrirán los sobres de la licitación para ampliar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, por 420 millones de pesos. Era un proyecto que se gestionó y salió a finales de 2019, pero que se concretó desde el financiamiento del Enohsa(Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias) en estos meses.
En carpeta hay proyectos para viviendas y uno de 700 millones de pesos para hacer desagües en los barrios.
El mal funcionamiento de la planta de cloacas derivó en denuncias de contaminación del río Neuquén, intimaciones de Recursos Hídricos por vertidos crudos no autorizados y una denuncia penal federal en contra del actual intendente y de su antecesor y funcionarios.
En ese orden también difundió que la empresa Mauad SRL le cedió hectáreas (cerca de la plantación de olivares a metros del autódromo) para tierra del parque industrial y 14 mil metros de cañerías troncales para agua.
Bertoldi, además, subrayó que se volverán a asfaltar 21 calles en Centenario, luego de un convenio con la empresa Perfil SRL. Serán varias cuadras que quedaron de tierra y no entraron en planes de asfalto anteriores, y la subida a la meseta de la Avenida del Libertador.
También anunció obras de cloacas por 56 millones de pesos en la calle Jaime de Nevares (conduce al puente a Cinco Saltos), también a través del Enohsa y un convenio con Petroleros Privados. En esa zona, hay un desarrollo inmobiliario de oficinas y departamentos que carece de cloacas.
Bertoldi tuvo varios pasajes donde agradeció el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez. "Realmente, hasta ahora, nunca nos soltó la mano", dijo, en referencia al dinero en pandemia para pagar sueldos.
Javier Bertoldi volvió recargado, tras una pandemia plagada de críticas y ausencias, donde se dedicó a reconectar con el flujo de fondos de Nación, aprovechando los contactos con el gobierno de Alberto Fernández. Y lo hizo marcando, desde una parte emocional, las diferencias que tuvo con su antecesor, Esteban Cimolai, un joven que él mismo puso como intendente, aprovechando la estirpe a su imagen y semejanza: un apellido de familia pionera de Centenario, con aire conservadora y apartidaria.
A su antecesor le tocó una tarea compleja, que fue gestionar ante un gobierno macrista que rara vez abrió las puertas para fondos. Bertoldi reafirmó la alianza estratégica con el gobierno de Gutiérrez y se lo ve apartado de las críticas que le hacen los kirchneristas más duros de Neuquén. Intercambios de conveniencias y agua para los propios molinos.