{# #} {# #}

ver más

Bomberos de Santa Cruz salvaron a un nene con TEA que se ahogó tratando de inflar una bombita de agua

Intervinieron luego de que un hermanito de 4 años cruzó al cuartel de Las Heras desde la casa de enfrente, para pedirles ayuda.

El nene de 4 años apenas balbuceó una palabra cuando apareció de improviso en el cuartel de bomberos de Las Heras, en Santa Cruz: “Ayuda”. La repitió dos o tres veces y pese a la escasa información, los bomberos que en ese momento estaban de guardia no dudaron y salieron disparados.

Esa rápida reacción fue crucial para terminar salvándole la vida a un nene de ocho años, hermano del que dio el inusual aviso, que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se ahogó con una bombita de agua que estaba tratando de inflar soplando con la boca.

El cabo primero Luis Torres, Eloy Cifuentes, del mismo grado y Jefe de Guardia, junto al agente Darío Sánchez, ahora son reconocidos como héroes por la comunidad de la localidad de algo más de 24 mil habitantes y un extenso territorio que desde el destacamento deben cubrir con escaso personal, según explicaron.

Los tres bomberos habían pasado la tarde del miércoles como un día normal, sin emergencias, haciendo tareas de mantenimiento en uno de los camiones del cuartel. Apenas pasadas las seis de la tarde, descansaban compartiendo unos mates.

En ese momento, por el portón entró un nene al que tienen visto, porque según contaron vive en una casa de enfrente y suele visitarlos seguido. Como pudo, el pequeño les dio el alerta y los efectivos entraron en acción.

La rápida reacción, fundamental

“Enseguida salimos a mirar para el lado de la casa y vimos que había un menor afuera, que estaba ahogado. Fue un momento de tomar decisiones y había que llegar rápido”, contó Torres en diálogo con El Periódico de Las Heras.

Cuando los cruzaron hasta la casa de enfrente, la madre del chico que se había accidentado les explicó que su hijo estaba tratando de inflar una bombita de agua cuando involuntariamente la aspiró. “No está respirando”, les dijo desesperada.

Bomberos-LasHeras-Cuartel.jpg

El cuartel de la Unidad de Bomberos de Las Heras, de la policía de Santa Cruz, al que llegó un pequeño de 4 años a pedirles ayuda.

Los voluntarios se acercaron al pequeño y comprobaron que efectivamente estaba ahogado. Inmediatamente, dos de ellos empezaron a trabajar para asistirlo, mientras el tercero se ocupó de dar aviso al hospital local.

La ambulancia llegó en apenas unos minutos, cuando los efectivos realizaban maniobras para tratar de que el chico expulsara el pequeño globo que se había tragado, algo que se hacía más difícil porque había perdido el conocimiento.

Ante ese escenario, la decisión del equipo de emergencias del centro de salud fue trasladarlo de inmediato para ponerlo en manos de los médicos.

En el hospital, rápidamente pudieron desobstruir las vías respiratorias del menor y hacer que recuperara el conocimiento. Luego de una hora en observación, lo enviaron de alta a su casa.

El testimonio de los héroes de Santa Cruz

“Fue un momento difícil. Porque somos padres, tenemos hijos. Yo tuve un episodio meido parecido con mi nena. Si no hub iríamos tenido la templanza, hoy sería otra la noticia y la familia estaría destruida”, evaluó Torres.

Ely, el más joven de los tres bomberos que le salvaron la vida al nene, contó que fue su primera participación en un caso de este tipo. Hasta ahora había actuado rescatando personas en accidentes de tránsito y en incendios.

“Fue algo nuevo y gracias a Dios estamos preparados y pudimos salvar una vida”, aseguró.

Por su parte, Cifuentes aseguró: “Son segundos en los que hay que pensar, trabajar en equipo. Tenemos cada uno su rol para trabajar más rápido, y salió bien. También hay que destacar que desde el hospital llegaron rapidísimo”.

El cabo primero agregó: “Mi hijo también tiene 8 años, y por ahí son muchas emociones. Pero hay que tener templanza. La experiencia nos ayuda, pero también somos seres humanos. Pero en fin: estamos parta eso. Así que contentos, porque no siempre hay finales felices como en este caso, como se suele decir”, concluyó.

Los bomberos de Las Heras hacen guardias en turnos de 24 horas continuos, de a tres efectivos.

Ante la repercusión que tuvo este caso, aprovecharon para pedir más personal, infraestructura y elementos para trabajar, como la asignación de un móvil liviano de acción rápida, fundamental para emergencias como la que se presentó en esta oportunidad, en las que se necesita intervenir rápido y no hace falta movilizar autobombas, lo cual requiere mayor despliegue.

Te puede interesar