{# #} {# #}
Buenos aires. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la nueva resolución sobre el uso de armas por parte de la Policía y aseguró que pondrá fin a “una doctrina de desprecio a la vida humana de los efectivos y de ciudadanos” y criticó el anterior amparo legal que le daba al delincuente una ventaja inadmisible”.
La ministra habló al término de la reunión del gabinete nacional y defendió este nuevo reglamento ante las críticas de dirigentes de derechos humanos que afirman que ahora aumentarán los casos de gatillo fácil. “La decisión está encolumnada con la nueva versión del Código Penal. Es necesario que tenga una reglamentación clara y transparente, que les dé a las fuerzas de seguridad certeza en las conductas que tienen que llevar adelante”, afirmó.
“Se adoptaron las reglas de la ONU, que usan todos los países del mundo, por la cual los efectivos tienen capacidad siempre que exista peligro inminente de vida para ellos o para terceros”. Patricia Bullrich
Además, Bullrich remarcó que antes los efectivos no podían usar el arma para defenderse de los delincuentes armados y que debían esperar a que les dispararan para recién ahí responder el ataque. “La situación de indefensión y de inferioridad para defenderse a sí mismo o a personas en riesgo era total y absoluta”, subrayó.
Para Bullrich se trata de “una doctrina de desprecio a la vida humana de los efectivos y de ciudadanos” y acotó que se adoptaron “las reglas de la ONU, que usan todos los países del mundo, por la cual los efectivos tienen capacidad siempre que exista peligro inminente de vida para ellos o para terceros: en ese momento pueden utilizar su arma de fuego”. “Nos pusimos en línea con los países que utilizan como norma esta recomendación”, remarcó.