Cambio Mundial: habrá 48 equipos

La FIFA confirmó que la Copa de 2026 tendrá 16 selecciones más. Restan definir los nuevos cupos.

ZÚrich, Suiza

Sigue creciendo. El certamen ecuménico más importante a nivel selecciones sufrió ayer una nueva modificación a futuro. Según ratificaron desde la FIFA, para su edición de 2026 (sin sede confirmada) el Mundial ya no será como el que conocimos en su período moderno y su principal modificación está en la cantidad de participantes que pasará, de 36 a 48 equipos.

En la tercera reunión del Consejo Consultivo de la FIFA, en Zúrich, se modificó por unanimidad el formato de la Copa del Mundo, que luego de finalizado Rusia 2018 y Qatar 2022, pasará a contar con 16 zonas de tres equipos en su primera fase.

Las dos mejores selecciones de cada grupo avanzarán de ronda y conformarán los 16avos., donde comenzará el período más lindo de eliminación directa.

La particularidad que tendrá esta futura edición será que ya en la fase de grupos habrá definiciones desde el punto penal, es decir que no se aceptarán los empates. A diferencia de los torneos continentales más importantes a nivel clubes (Champions League y Copa Libertadores), que implementan reglas para evitar la instancia desde los 12 pasos (el gol doble de visitante), aquí aumentaría este tipo de definiciones y los equipos tendrán más chances de pasar las instancias sin ganar partidos en los 90 minutos. Las prórrogas quedarán relegadas para los cruces de semifinales y la final.

Lo que se mantendrá igual será la cantidad de partidos que jugarán los finalistas, que aún deberán afrontar siete compromisos hasta el partido definitivo.

El total de encuentros en todo el certamen se incrementará de 64 a 80, pero la duración del torneo se mantendrá en no más de 32 días.

El primero fue de 13

Desde la primera Copa del Mundo (Uruguay 1930 contó con 13 participantes pero la idea original era que sean 16) a la actualidad se fueron sumando 19 selecciones al certamen. Ya en la segunda edición (Italia 34), el cupo se llevó a 16, como estaba planeado, y recién en España 82 (luego de 9 ediciones) se extendió a 24 selecciones.

Pasaron tres ediciones con ese formato (México 86, Italia 90 y EE.UU. 94) hasta que en la previa de Francia 98 se llevó el cupo a 32 equipos, tal como lo conocemos ahora y permanecerá hasta Qatar 2022.

Debate pendiente

Lo que no se definió todavía es el reparto de las nuevas plazas entre las confederaciones continentales, ya que la discusión se pospuso hacia más adelante.

Africanos, asiáticos y la Concacaf son quienes reclaman desde hace tiempo una mayor parte de la torta mundialista, pero Europa y Sudamérica, las dos regiones deportivamente más potentes, con los ocho campeones mundiales, pelearán también por mantener sus derechos.

Tal como sucedió en los encuentros anteriores, la Asociación del Fútbol Argentino no contó en esta reunión con ningún integrante dentro del Consejo.

El nuevo Mundial ya tiene adeptos y detractores, pero lo cierto es que lo podrán disfrutar desde más rincones del mundo.

Ahora resta saber si el cambio es beneficioso para el espectáculo, si se trata de una jugada política (como sostienen algunos) o si espera una integración real y sostenida en el tiempo. Por el momento, todo está por verse.

Lo que dejó el cambio mundial

Críticas, elogios y especulaciones por el nuevo formato de la Copa

“No es aceptable”

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, quien aseguró que los clubes no fueron consultados, lanzó: “La industria del fútbol se mantiene gracias a los clubes y a las ligas, no gracias a la FIFA”. Además, aseguró que acudirá a tribunales para impugnar la decisión.

“Cuantos más equipos, mejor”

Los ex jugadores en cambio se mostraron más proclives al cambio. “Un Mundial es la fiesta del fútbol, cuantas más selecciones, mejor”, dijo Carles Puyol. “Háganlo por los pobres”, manifestó Samuel Eto’o. “Es una gran idea”, planteó Diego Maradona.

Mayores ingresos

Se aumentarían los ingresos hasta los 4000 millones de euros, en vez de los 3345 que se estiman para Rusia 2018. A su vez, las ganancias de los derechos de televisión crecerían en 480 millones y los del marketing en 350 millones, unos 600 millones más que Rusia.

El reparto de cupos

Respecto de los cupos, si bien no hay nada confirmado, hubo uno de los proyectos con mayor consenso. Europa: 16 (tiene 13), África: 9,5 (tiene 5), Asia: 8,5 (tiene 4,5), Sudamérica: 6,5 (tiene 4,5), Concacaf: 6,5 (tiene 3,5). Oceanía: 1 (tiene sólo un repechaje).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído