{# #} {# #}
Mientras el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, monopolizaron la presencia en los medios de difusión; en el MPN el resto de los actores trabajan y siembran para fortalecer las chances del partido provincial en las elecciones del próximo año.
En la Lista Azul, Jorge Sapag y Marcos Koopmann trabajan en territorio, mientras Rolando Figueroa hace lo propio desde su lista Violeta. La Lista Azul y Blanca de los Petroleros recién comenzará a mover sus fichas esta semana, cuando Marcelo Rucci, haya firmado el acuerdo con las compañías que operan en Vaca Muerta.
Como es sabido el “Cacique” aguarda que las empresas del sector accedan a adelantar para este mes la última cuota del incremento salarial alcanzado el año pasado que debería ser cancelada en mayo próximo. El petitorio también incluye la apertura de la mesa salarial 2022 para el mes en curso.
Según trascendidos que surgieron desde las cámaras que nuclean a las compañías y también dichos del gobernador, Gutiérrez, el acuerdo estaría sellado y se anunciaría entre el martes y viernes de esta semana. “Una vez que tengamos encaminado el frente salarial, nos ocuparemos de la interna del partido”, se lo escucha decir a Rucci cada vez que lo consultan por la agrupación petrolera enrolada en el partido provincial.
En la última reunión por la reforma de la Ley de Compre Neuquino, ante lo más granado del empresariado local, el petrolero cruzó “chicanas” con el vicegobernador Marcos Koopmann referenciándolo en la pelea por la gobernación, pero advirtiendo que ellos van a estar en la discusión. Los testigos de la charla advirtieron que fueron chanzas, pero que últimamente en el seno de las mesas de trabajo que se han armado en la cámara legislativa “entre Koopmann y Rucci hay más coincidencias que discrepancias”.
“Si todo marcha como viene hasta ahora, la nueva Ley debería estar aprobada antes del receso de invierno”, comentaron a este cronista dos empresarios con asistencia perfecta en las reuniones que Koopmann y Rucci vienen trabajando desde noviembre del año pasado.
Allegados a ambos niegan haber cerrado algún acuerdo político, pero admiten que las relaciones pasan por un “muy buen momento” y que hay coincidencia en que cada uno trabaja por el partido provincial desde el lugar que ocupan. “Nosotros trabajamos un proyecto propio. No hablamos de candidaturas: primero la propuesta con el modelo de provincia que pretendemos. El nombre del candidato viene después”, nos comentó Rucci esta semana.
Curiosamente lo dicho por el Cacique también coincide con los que últimamente pregona el vicegobernador. Todos lo mencionan a él como el aspirante a candidato a gobernador por la Lista Azul, pero en sus últimas intervenciones en los medios de difusión se encargó de enfatizar que “solo está trabajando en la consolidación de la Lista Azul y la elaboración de una propuesta de gobierno para los próximos 10 años”.
El tiempo pasa, los márgenes para especular se achican y los protagonistas cada vez son más cuidadosos en sus palabras.
También podemos decir lo mismo del diputado Nacional, Rolando Figueroa, quien, sin bajar sus pretensiones de convertirse en el próximo gobernador de la provincia, durante los últimos días tuvo palabras elogiosas para con el gobernador.
A partir de los acontecimientos referidos y otros tantos, similares, que sucedieron en el “mundo MPN” podemos concluir que algo se está gestando puertas adentro y que la receta conformaría a todos por igual.
Los azules redoblan sus esfuerzos y profundizan el trabajo en territorio. Koopmann trabaja desde lo alto del despacho principal de la cámara legislativa; mientras los ministros e intendentes de cada localidad aportan lo suyo. “Hay que salir al encuentro de los descreídos de la política. Los propios y ajenos. El tiempo es ahora por que cuando sea el momento de las elecciones esas personas seguirán enojadas o distanciados de la dirigencia política”, comentó el vicegobernador durante un almuerzo en el que participó un grupo de intendentes que se referencian en el partido provincial.
En la misma sintonía trabajan la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el de Turismo, Sandro Badilla; y el ministro de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo, que durante las últimas dos semanas ofició de “pacificador” ante todo el abanico sindical que representa a docentes y personal estatal.
Otro de los funcionarios que lleva adelante un trabajo territorial importante es el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, de gira permanente junto a los equipos técnicos de la Secretaría de planificación provincial.
En la capital provincial, Gaido hace lo propio con su equipo de gobierno en cada rincón de la ciudad. Este lunes, junto al presidente de la Cooperativa CALF, Darío Lucca; presentarán el proyecto de energía solar que se levantará en la meseta. Más tarde irá al encuentro del vicegobernador, Marcos Koopmann, con quien lanzará el Festival Audiovisual Neuquén a realizarse en la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes.
El “lord mayor” de la ciudad se hará tiempo para participar de un anuncio importante para la familia municipal. Finalmente se concretará el acuerdo de incremento salarial para todo el personal de la administración comunal capitalina. Las negociaciones llevan más de dos meses y estuvieron a cargo del Secretario de Gobierno, Juan Hurtado; y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE), Santiago Baudino. Corría enero y este cronista le preguntaba al sindicalista si el incremento iba a rondar entre el 50 y 60 por ciento.
Las negociaciones fueron cerradas el jueves y la actualización salarial estimada para todo el año 2022 rondará entre el 50 y 55 por ciento. “Será sin actualización por IPC y lo aplicaremos en cuotas, durante el transcurso del año”, comentaron allegados a los negociadores.
“El anuncio ubicará a los municipales neuquinos entre los mejores pagos del país y con una caja de jubilaciones saneada”, comentaban el sábado por la tarde allegados al intendente Gaido.
En el plano provincial este lunes continuarán las actividades en la Legislatura neuquina con las exposiciones en el marco del Ciclo de conferencias: Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Será a las 10 y allí coincidirán el gobernador y el vicegobernador.
El mandatario muestra interés en dichas Conferencias y también atiende de manera directa el minuto a minuto del “acuerdo inminente” entre el sindicato petrolero y las compañías que operan en Vaca Muerta. De la misma manera ha pedido avanzar en las reuniones con Nación y los representantes Mapuches para “encarrilar y terminar de manera definitiva con lo que queda pendiente de realizar con el plan de reordenamiento territorial”.
Con respecto al Plan de Vacunación, según un informe que llegó a manos del mandatario, “en la provincia, hay aproximadamente 14 mil neuquinos y neuquinas mayores de 60 años que no se dieron la dosis de refuerzo o, en el menor de los casos, no recibieron ninguna dosis contra la COVID”.
Al respecto, Gutiérrez solicitó a las autoridades sanitarias que salgan a contactar a cada una de esas personas para persuadirlas sobre la importancia de que sean vacunados. Según el mismo informe “las últimas muertes por COVID fueron personas mayores de 60 años con vacunación incompleta o sin vacunarse”.
Mientras los apóstoles trabajan, cada uno en su misión, Jorge Sapag, el máximo líder de los azules y principal referente del MPN; continúa tejiendo el entramado político pensando en el 2023. Es el nombre que aparece como protagonista principal en todas las versiones que se dejan rodar en la capital neuquina.
Sus apariciones esporádicas y ausencias extensas, hacen que las versiones más disímiles por momentos se tornen hasta creíbles. Se sabe que trabaja en el armado provincial de la Lista Azul, que aconseja a “su pollo” Marcos Koopmann para que acreciente su presencia en toda la provincia para agigantar sus chances de convertirse en el candidato a gobernador de la Lista Azul.
Pero también se lo menciona como una de las cartas “bravas” que los azules pueden llegar a jugar en el 2023 si sucedieran acontecimientos o imprevistos que la hoja de ruta de hoy no tiene en consideración. Para colmo de males el encuentro de dirigentes de los azules suspendido en febrero, sin fecha de realización, acrecienta las especulaciones sobre lo que se está gestando en el oficialismo emepenista.
Las tertulias gastronómicas entre políticos, de esta semana, en torno a la presentación del Turismo Carretera en Centenario; dejaron muchas señales en cuanto a los ingredientes de la receta que en el MPN se gesta a fuego lento y que involucra a todos los referentes de peso.
En una coqueta residencia del bajo neuquino, se dejó trascender que el líder espiritual habría tenido una última reunión con Figueroa y que el Diputado Nacional habría acordado “las condiciones” para participar de la próxima interna a gobernador.
El “Todos adentro” también aplicará este año en el proceso electoral interno del partido provincial.
Se sabe todo o parte de lo que hacen y pregonan, cada uno de los actores principales de la vida interna del partido provincial. También ha trascendido que hay cierta inquietud, entre los apóstoles, por saber qué piensa y qué va a hacer finalmente Jorge Sapag. Algunos indican que hace semanas que no ha emitido opinión sobre el futuro y que “su palabra es imprescindible para la opción de gobierno que se construya para el periodo 2023-2027”.
Ausente en la inauguración de un nuevo periodo ordinario de la cámara legislativa provincial, por cuestiones familiares impostergables en Buenos Aires, su no presencia abrió, una vez más, todo tipo de especulaciones. De regreso en la provincia, el día viernes, el exgobernador se dirigió directamente al norte de la provincia. Quienes lo conocen de muchos años dicen que cada vez que está ante decisiones trascendentales tanto en su vida como en la política, va al encuentro de la imponencia del volcán Domuyo.
Apenas llegado de Capital Federal, envió un escueto mensaje a los teléfonos celulares de sus colaboradores inmediatos. “Me estoy yendo al norte, responderé mensajes en la medida que tenga señal”, indicó en su primer y último contacto de viernes. Sapag ha ido, como otras veces, al encuentro de del silencio, la bravura y la majestuosidad del Domuyo, como lo hizo en otras oportunidades.
Algunos antiguos pobladores de Las Ovejas, el Nahueve y Varvarco; dan crédito de la preferencia que “el doctor” tiene por el Domuyo. “Puede ir a buscarse y encontrarse, así como también puede ir a buscar hasta su Fe y un milagro a la Virgen de Ailinco (nuestra Virgen de Lourdes). Es el reencuentro con uno mismo”, especuló uno de los consultados por este cronista.
A un mes del encuentro de la Lista Azul, en El Chocón, y con los apóstoles habidos de respuestas no es casual que el máximo líder espiritual iniciara su viaje al norte en absoluta soledad, quizás buscando las respuestas que tiene que dar y que aún no encuentra.