"Desde el 17 de marzo teníamos el pedido de
captura y gracias al trabajo se logró determinar que ayer u hoy iba a viajar a Chile, por lo que ayer durante toda la tarde se trabajó en Gran Neuquén Norte", explicó el comisario inspector Carlos Vallejos, del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales.
Alrededor de 15 efectivos del Departamento de Delitos en conjunto con personal de las comisarías 16 y 18 participaron de la captura. En diálogo con LU5, Vallejos indicó que Alveal se encontraba acompañado de un numeroso grupo de personas, entre ellos varios jóvenes, y que por la información que manejaban, eran tres los posibles autos (todos utilitarios) en los que podría escapar líder de Los Champú.
"Había muchos jóvenes, que agredieron al personal policial con piedras, pero Alveal no opuso resistencia y fue puesto a disposición de la Justicia", contó el comisario Vallejos sobre el procedimiento y agregó: "Estas personas son difíciles de hallar ya que cuentan con varios domicilios para pasar, ahora estaba en la casa de un vecino".
La causa
Alveal, además de narco, es un confeso militante del MPN y petrolero. Ese domingo 26 de abril de 2015 fue detenido junto a Gutiérrez y a otro joven a bordo de una camioneta Toyota Hilux de la empresa Tuboscope. Un móvil de prevención de la Comisaría 21ª vio a los hombres que salían rápidamente de una casa de Avenida del Trabajador al 3900, casi esquina Valle Encantado, donde fueron detenidos.
En el interior de la camioneta había una bolsa con 689 gramos de cocaína, otra con 30 de marihuana y un televisor de 32 pulgadas. Debajo de la Toyota habían tirado una pistola 1125 que habría sido utilizada para concretar el robo que incluyó la billetera de la víctima.
El episodio trascendió como una mejicaneada y un ajuste de cuentas entre narcos. Por un lado, se inició una investigación en la Justicia Federal por la droga y la Justicia neuquina lo acusó por el robo.
El juicio iba a comenzar de todos modos, por lo que se estima que ahora sea llevado a Tribunales. Sí se espera a uno de sus cómplices, Gutiérrez, mientras que el tercer involucrado en el hecho aceptó la responsabilidad y acordó una condena en suspenso.