{# #} {# #}

ver más

Cataluña descarta las elecciones y otra vez va a la independencia

El presidente Carles Puigdemont trasladó todo al Parlamento catalán, que hoy deberá definirse.

Barcelona

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, dejó ayer abierta la puerta a una posible declaración de independencia y descartó convocar elecciones en la región, reduciendo así las posibilidades de una salida negociada a la grave crisis abierta con el Estado central español.

El anuncio culminó con una de las jornadas más vertiginosas en la historia política reciente en España marcada por los rumores cruzados sobre la convocatoria de elecciones, los cambios de última hora para la comparecencia de Puigdemont y las negociaciones contrarreloj mantenidas al parecer entre todas las partes.

“En estas últimas horas, antes de que expire mi potestad para convocar elecciones como resultado de la entrada en vigor de las propuestas del gobierno español en la aplicación del artículo 155 (la intervención de Cataluña por Madrid), he considerado la posibilidad de ejercerla y convocar elecciones”, admitió Puigdemont.

“Saben que he estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre que se dieran unas garantías que permitiera su celebración en absoluta normalidad”, continúo, para añadir luego: “No se da ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al parlamento”.

Puigdemont intentó al parecer lograr durante toda la jornada que el gobierno de Mariano Rajoy le garantizara que, en caso de elecciones, frenaría la intervención de la autonomía de Cataluña (y la destitución del propio “Govern”) que tiene previsto aprobar hoy al mediodía el Senado español. Esas garantías no llegaron, sugirió el líder catalán, que culpó fundamentalmente por ello al Partido Popular (PP) de Rajoy.

Te puede interesar