{# #} {# #}
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron este viernes más pruebas acusatorias contra Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Baez y otros once imputados en el marco de la investigación por presunta corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
Fue durante la octava audiencia que llevan adelante sendos fiscales y la anteúltima previa a la del próximo lunes, cuando se espera que formulen los pedidos de pena para cada uno de los imputados. Luego, será el turno de los alegatos de las defensas de los 13 implicados.
"Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas", fue una de las primeras declaraciones de Luciani mientras mostraba en pantalla planillas que daban cuenta del intercambio de mensajes entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, y Julio Mendoza, por entonces presidente de Austral Construcciones.
Luciani conectó los mensajes entre López y Mendoza del día 30 de noviembre de 2015 en el que se mencionaba una reunión entre Báez y "la Sra" y la información de los diarios de ese entonces aseverando que CFK se encontraba en Santa Cruz. "Después de haber visto la elocuencia de estos mensajes, sobran las palabras", aseveró el fiscal. "Se va delineando el relato a partir de mensajes. López decía ‘Yo no defino’. Claro, definía la expresidenta", añadió Luciani.
"Austral Construcciones fue un ‘eslabón y engranaje’ para sustraer fondos del Estado. Tal es así que, cuando concluyó el mandato de Cristina Kirchner, por orden de la expresidenta, desapareció", siguió Luciani, quien mostró más chats de López en los que pedía información a la empresa de Lázaro Báez "para que la Señora vea y tome decisiones", y en relación a la actual vicepresidenta, destacó: "Es gravísimo: la planificación del cierre de las empresas venía desde Presidencia de la Nación".
Así, el fiscal exhibió nuevos mensajes del celular de José López que dan cuenta de lo que llama el "plan limpiar todo": antes de la asunción en diciembre de 2015 de Mauricio Macri como presidente, la administración de Cristina Kirchner le pagó 537 millones de pesos a las empresas de Báez y ordenó que se abandonen las obras, las compañías y se despida a los empresas. Para el fiscal los mensajes muestran la "corrupción continuada y el beneficio inadmisible" para Baéz .
>>"El alegato responde a los tiempos electorales"
La Cámpora aseguró que la Justicia "busca proscribir" a CFK y cuestionó al fiscal Diego Luciani, al considerar que su alegato responde a los "tiempos electorales". La organización política conducida por el diputado Máximo Kirchner señaló: "Son días y horas hablando a cámara, sin fundamentos y desestimando los peritajes realizados por la auditoría en los que no se encontraron irregularidades; con movimientos de jueces y fiscales sorteados ‘a la carta’ según la conveniencia del poder concentrado y que juegan en un mismo equipo: no sólo de fútbol, sino también en el Partido Judicial" .