{# #} {# #}
Junín de los andes.- Aparentaba pasear con la familia y un amigo, pero transportaba piezas de ciervo producto de una faena ilegal. La Policía detuvo un auto que circulaba por Ruta 40 y halló dos lomos y cuatro cuartos de ciervo.
El conductor del vehículo, un vecino de la localidad, fue demorado. Se trata de un hombre que registra antecedentes por cuatrerismo y que la noche anterior había sido identificado junto a otras tres personas merodeando el sector entre las estancias Sihuen y Huachahue.
En esta época del año, cuando el turismo en la cordillera crece y la demanda de carne de ciervo se hace constante, no es raro hallar cargamentos ilegales que están destinados a un mercado negro de la carne.
La Brigada Rural de Junín de los Andes detuvo ayer un auto durante un control de rutina y secuestró varias partes de dos ciervos faenados.
El operativo se realizó en la zona del puente de La Rinconada, sobre la Ruta Nacional 40.
De acuerdo con la información relevada por LM Neuquén, la investigación se originó la madrugada anterior, cuando otro vehículo merodeaba la zona y cuyos ocupantes registraban antecedentes por cuatrerismo y furtivismo.
La maniobra que comúnmente se utiliza es matar el animal de noche, deshacerse de las armas y al otro día ir a buscarlo para su traslado.
“Llegan a utilizar hasta tres vehículos para despistar”, señaló el comisario Claudio Tecker, de la Brigada Rural. Agregó que las personas a bordo del auto no pudieron justificar el origen de la carne hallada en el baúl, por lo tanto, se inició una investigación que continuará con otros procedimientos.
Por el hecho, las tres personas mayores que iban a bordo del Gol negro fueron multadas.
En el lugar intervino la Dirección de Fauna, que incautó la carne y labrará una contravención, mientras que también se inició una causa por infringir la Ley 22421.
Carne de ciervo, demanda y precios
De acuerdo con la información relevada por LM Neuquén, el kilo de carne de ciervo ilegal llega a valer entre 80 y 110 pesos. Se ofrece a carnicerías y restoranes.
El precio varía si se trata del lomo o de los cuartos. Estos últimos, utilizados para la oferta de ciervo ahumado. Del cuarto pueden llegar a obtenerse entre 38 y 45 frascos, que luego se venden a unos 200 pesos cada uno. Si la preparación es al escabeche, el valor del frasco de 350 gramos disminuye a unos 100 pesos.