{# #} {# #}

ver más

Celebran "la Pascua" de Don Jaime a 26 años de su partida

El obispo Croxatto recordó a su antecesor con un mensaje en redes sociales, en el que destaca a Dios como "padre-madre" y condena el femicidio de Agostina.

La iglesia católica de Neuquén celebró "la Pascua" de su primer obispo Don Jaime De Nevares, al cumplirse este miércoles 26 años de su partida. El titular de la diócesis, Fernando Croxatto, compartió un mensaje por redes sociales, en el que destacó a Dios como "padre-madre" de todos los pueblos y condenó el reciente femicidio de Agostina Gisfman. "El amor de Cristo nos apura", remarcó, en referencia a una de las máximas de su antecesor.

Don Jaime falleció el 19 de mayo de 1995. Este año, el mensaje religioso que emitió el obispo Croxatto en su memoria fue singular tanto por el contenido como por la forma, porque se difundió por Facebook con tres hashtags sugeridos para los fieles que quieran replicarlo: #DiócesisDeNeuquén, #DonJaime y #ElAmorDeCristoNosApura.

"A 26 años de la Pascua de nuestro querido primer obispo Don Jaime Francisco De Nevares, como Iglesia Diocesana de Neuquén, deseamos recordarlo y pedirle a Dios, Padre-Madre de todos los Pueblos que nos anime a corazonar su mensaje y testimonio de vida", indicó.

Recalcó que "hoy más que nunca" amerita la frase de Don Jaime que decía "El amor de Cristo nos apura" y aclaró que eso implica dejar de lado la discriminación y la falta de compromiso ante el hambre, la pandemia y la violencia de género o ante "quienes son víctimas de injusticias que socavan la dignidad de una sociedad atravesada por el desconcierto y la indiferencia".

Embed

"Hoy, ante el femicidio de Agostina, decimos no a la violencia de género y pedimos a los gobernantes y a todas las organizaciones sociales que podamos unirnos en la búsqueda de soluciones efectivas, haciendo cumplir las leyes y solicitando que haya responsabilidad en el manejo de programas que den soluciones concretas a la pandemia de la violencia de género", destacó.

También pidió a los fieles que reflexionen sobre los que nos toca vivir y "cómo nos animaría Don Jaime a transitar este tiempo tan complejo para nuestro pueblo, para todo nuestro país, para el mundo entero, haciéndonos eco de su ejemplo de vida".

Señaló que hay violencia "cuando la sociedad se siente y vive dividida por sectores sociales, cuando se excluye y desoye a los vulnerados, cuando la economía y que cierren los números está por encima de la vida y dignidad de las personas y los pueblos, cuando el poder esclaviza la mirada y se utiliza para imponer y dominar; cuando se discrimina al otro por su lugar de origen, género, educación o por haber estado preso".

"Hoy decimos no a la violencia del hambre, que tiene al 49 por ciento de los niños de entre 2 y 18 años padeciendo déficit alimentario; cifra que sube al 60 por ciento en los chicos y las chicas de entre 6 y 10 años en nuestro país", argumentó.

El religioso Fernando Croxatto reemplazará a Virginio Bressanelli.
Archivo.

Destacó que Don Jaime "comprometía su vida entera para hacer suyos los reclamos de los vulnerados" y su recuerdo invita a todos "a amar más y mejor", libres de toda violencia hacia los demás y sin condicionamientos.

"En medio de una sociedad que muchas veces hace de la violencia, el agravio y la ofensa una manera cotidiana de comunicarse y relacionarse, la propuesta es no sumarnos a las expresiones o actitudes generadoras de violencia en nuestros contextos, unirnos para enfrentar la adversidad y hacer públicas las injusticias", explayó.

Abogó por "una ciudadanía activa, comprometida, creativa y generadora de oportunidades" y concluyó con otra frase memorable de De Nevares: "Tata Dios nos pide coraje, que no nos achiquemos”.

El mensaje lleva la firma de Croxatto, principal referente de la iglesia católica de Neuquén, junto a las pastorales Aborigen,de Animación, Carcelaria, de la Caridad, de Comunicación, Económica, de Juventud y Vocacional, de Migraciones, Misionera, Rural, de la Salud y Social.

Te puede interesar