{# #} {# #}
Alejandro Olivera
olivera@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- Se acercan las fiestas y los neuquinos ya comienzan a palpitar un clásico: cenar afuera. A pesar de que el lugar y el acompañamiento son dos ejes fundamentales para pasar una bella noche, la mayor preocupación son el plato principal y los costos. Las distintas ofertas gastronómicas se perfilan como una excelente opción para cuidar el bolsillo y economizar tiempo, ya que tienen una base de 500 pesos por persona.
Es que a pesar de las predilecciones y costumbres de cada familia, es común que planifiquen sus veladas en los días previos a estas importantes fechas. En tal sentido, uno de los dilemas más tradicionales es el menú.
No sólo se trata de definir qué comerán, sino también quién lo cocinará, lo que requiere invertir tiempo y muchas veces deriva en conflictos familiares. Asimismo, el acompañamiento del plato principal es otra de las disyuntivas más comunes.
Es por eso que LM Neuquén realizó un relevamiento para conocer las opciones gastronómicas que ofrece la ciudad para celebrar la Navidad y el Año Nuevo en plenitud.
Si bien los restaurantes más clásicos no abrirán sus puertas (ver aparte), existen diversos negocios disponibles con menús navideños.
Punto 22, una parrilla tradicional ubicada a la vera de la ruta, ofrecerá sus servicios por unos 500 pesos por cabeza. Lo que para una familia tipo de cuatro miembros significaría un gasto de 2 mil pesos, aunque todavía no definió la carta de platos y bebidas.
El Reencuentro ofrece un servicio por el mismo precio para la Nochebuena, mientras que para Año Nuevo mantendrá las puertas cerradas. Se trata de una mesa fría con los platos clásicos navideños y una parrillada completa, podrán ser acompañadas por agua, soda, gaseosa, cerveza y vino. También dispondrá de una mesa dulce de postres y hará un gran brindis cuando se cumpla la medianoche.
En tanto, el Casino Magic tendrá una velada por 850 pesos el cubierto, mientras que los niños pagarán 400 pesos. El menú incluye platos fríos (vitel toné, tablas de fiambres y quesos, ensaladas, etc.) y calientes (costillas de cerdo, carne, pollo relleno, entre otros). Podrán acompañar la comida con bebidas sin alcohol, vino tinto o blanco y champagne. Asimismo, los niños podrán optar entre milanesa con papas fritas, lomo al plato o en sándwich y hamburguesas. También contará con una mesa dulce para deleitar a los comensales con postres y bocadillos navideños.
Para aquellos que deseen disfrutar de la más alta cocina, el Hotel del Comahue ofrecerá los servicios de su bar y su restaurante. El primero de ellos presentará un menú de tres pasos, acompañado por bebidas con o sin alcohol y delicias navideñas.
Por su parte, 1900 Cuatro tendrá una entrada, a degustar en el jardín del edificio, y un menú de tres pasos con platos regionales como cordero asado o trucha grillada. El precio es de 800 pesos para los mayores y 450 para los menores de entre 3 y 12 años. Además, desde la gerencia detallaron que, para cerrar las fiestas, recibirán el primer amanecer del año en el patio del hotel con un desayuno.
2000 pesos en promedio deberá pagar una familia tipo para la cena de Nochebuena.
Sin embargo, el costo podría aumentar hasta 3400 pesos según el restaurante. Una cena para 20 personas puede valer entre 10 y 17 mil pesos.
Cómo sobrevivir en tiempos de crisis
A mediados de junio, el sindicato de los gastronómicos aseguró que las ventas habían caído un 30 por ciento en promedio, lo que produjo que los empresarios recurrieran a distintas estrategias comerciales para poder subsistir.
Además, muchas personas simplemente dejaron de ir a comer a los restaurantes por la gran inversión que demanda hacerlo recurrentemente. Esto afectó principalmente a los oficinistas, quienes optaron por el tupper.
Asimismo, se registró un descenso en el consumo de cerveza y gaseosa de un 11 y 8 por ciento, respectivamente.
Algunos locales clásicos no abrirán sus puertas
Los restaurantes de la ciudad son muchos y variados, aunque son sólo un puñado los clásicos que a lo largo de las décadas se mantienen en funcionamiento. Esos puntos de encuentro cotidianos han decidido, con el correr de los años, cerrar durante las épocas festivas para que tanto empleados como dueños puedan disfrutar con sus familias.
Si bien son fechas especiales para toda la sociedad, es cierto que algunos no tienen descanso y trabajan de todas formas. Pero luego de muchos años, una gran parte de los empresarios gastronómicos se tomó la licencia de tener el día libre.
Según averiguó LM Neuquén, un alto porcentaje de estos locales no abrirá ni el 24 ni el 25 de diciembre, lo que beneficiará también a los empleados, quienes año tras año se veían perjudicados por tener que trabajar y en esta ocasión podrán disfrutar a pleno de las fiestas.
En tal sentido, desde el mítico Franz y Peppone indicaron que hace varios años toman esta decisión de no abrir ni en Nochebuena ni el 31. “Son los únicos dos días del año en que paramos y nos sirve a todos para descansar”, detallaron.
Uno de los casos más llamativos es el de La Nonna Francesca, una casa de amplia trayectoria en la cocina de pastas y platos regionales que impone esta tendencia.
Otros sitios, como el tradicional restaurante El Tío, comienzan a transitar el período de vacaciones de sus empleados, por lo que tampoco trabajarán.
En tanto, La Toscana cerrará sus puertas para Nochebuena y Navidad, pero abrirá la noche del 31.
Asimismo, desde Abadía señalaron que la decisión de cerrar también está relacionada con la pérdida de poder adquisitivo que sufrió la gente. “Incluso perdió el sentido familiar de las fiestas”, expresaron.
La lista la completan El Boliche de Alberto y El Ciervo, dos puntos de gran concurrencia y de renombre que decidieron no brindar atención al público en la víspera de las fiestas.