El clima en Neuquén

icon
30° Temp
18% Hum
La Mañana Cine

Centenario, la ciudad que quiere volver a tener un cine

Integrantes de organizaciones sociales entusiasmaron a las autoridades provinciales para recuperar el Cine Teatro San Martín.

Historias de amor, de encuentros, desencuentros, fiestas de egresados de muchas generaciones, reuniones barriales y miles de historias más guardan las paredes del viejo Cine Teatro San Martín de Centenario, que hace unos diez años atrás se convirtió en iglesia y durante la pandemia del coronavirus quedó en desuso y con un cartel de venta.

Aquel imponente espacio ubicado en Primeros Pobladores al 150 y que está lleno de melancolía para muchos, y sueños para los más jóvenes, podría reabrir sus puertas.

Te puede interesar...

Integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil entusiasmaron con su entusiasmo a las autoridades del Ministerio de las Culturas, desde donde avanzaron con las gestiones para hacer realidad este sueño centenariense.

Marcela Stagnaro, periodista y militante cultural de Centenario, contó a LM Neuquén que hace rato distintas organizaciones sueñan con la reapertura de ese espacio tan importante para la cultura regional y a partir de esos sentimientos empezaron a gestionar una recorrida dentro de las instalaciones del viejo cine teatro San Martín.

“Yo vivo a dos cuadras del cine, una vez pasaba por la puerta y vi que se estaba inundando, llamé a los bomberos y pudieron solucionarlo, pero desde entonces pensaba en su reapertura”, contó Stagnaro, quien se contactó con la inmobiliaria y pidió la posibilidad de ingresar aquel lugar que tantos gratos recuerdos resguarda.

Pero en esa recorrida no estuvo sola, sino que se sumaron otros representantes de la historia y la cultura local, estuvieron representantes de la Cámara de Industria y Comercio, del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre y de la asociación Artistas Unidos de Centenario (AUC). Y también se sumó Javier Consoli del Ministerio de las Culturas.

cine teatro san martin de centenario

“Nos quedamos en reunirnos en la puerta del cine y lo que vimos detrás de esa puerta fue maravilloso. Casi todas las butacas están en condiciones, la acústica de ese lugar es maravillosa. La verdad entramos con miedo a verlo derrumbado, pero no. Le hace falta solo un poco de mantenimiento y se puede usar”, contó entusiasmada Stagnaro, quien además aseguró: “El gobierno de la provincia tiene muchas intenciones de comprar ese teatro para que funcione dentro del corredor cultural de la provincia”.

El cine teatro San Martín de Centenario cuenta con 550 butacas, vestidores, un telón intacto, dentro de su amplio predio tiene una confitería, una casa familiar y un amplio hall de entrada.

cine teatro san martin de centenario

“En general está todo muy bien, obvio hay cosas para hacer. Pero nos sorprendimos para bien”, insistió la militante cultural.

Hace 15 años que este espacio dejó de ser un cine. Al principio la Municipalidad lo alquilaba para brindar talleres a la comunidad, pero después lo alquiló una iglesia y por muchos años fue un templo. Hasta que en los primeros meses de restricciones por el coronavirus ya no pudieron afrontar el alquiler y una vez más cerró sus puertas.

El año que viene Centenario cumplirá cien años, y esa fecha parece motivar a todos para poder tener de nuevo un cine teatro.

cine teatro san martin de centenario

“Hace un tiempo hicimos una encuesta en la calle y les preguntamos a los vecinos y vecinas qué quisieran tener en Centenario y un 90% dijo que les gustaría que el cine teatro abra las puertas”, contó la periodista.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, confirmó que están trabajando “para recuperar este espacio que cuenta con una historia y una infraestructura muy importante”. “Es uno de los tres cines de la provincia con capacidad para más de 500 espectadores, con una acústica muy buena, y que además es portador de la historia cultural y la identidad de esa localidad”, expresó en un comunicado de prensa.

cine teatro san martin de centenario

El ministro destacó y agradeció “la militancia cultural que lleva adelante la AUC” y aseguró que harán todo el “esfuerzo para ponerlo en funcionamiento y sumarlo al corredor cultural provincial”.

Los interesados reunieron toda la documentación de este inmueble, más la información que recopilaron en la recorrida y esa carpeta le harán llegar a manos del gobernador, Omar Gutiérrez, con el anhelo en recuperar parte de su historia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario