El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Centenario

Centenario y el resurgir de la pandemia con obras que potencian la zona

En el marco del aniversario 99°, Javier Bertoldi habló de las diversas tareas que se vienen llevando a cabo en Centenario, puntualmente en obras hídricas.

La pandemia del COVID arrasó con todos los aspectos de la vida. Sectores como el económico y el político se vieron fuertemente golpeados, sobre todo para intendentes, gobernadores e incluso el presidente de la Nación, a quienes les tocó asumir en diciembre de 2019. Tal fue el caso de Javier Bertoldi, intendente de Centenario, quien volvió a mandar en la localidad neuquina tras haberlo hecho en el periodo 2007 - 2015.

Al retomar la intendencia se encontró con algunos inconvenientes dentro del Municipio, pero en marzo de 2020, con la llegada del COVID, la situación empeoró: la Municipalidad no tenía personal ya que la mayoría trabajaba desde su casa y la economía del lugar se tornó complicada hasta para pagar los sueldos, puesto que la recaudación bajó de manera considerable.

Te puede interesar...

Durante el duro año y medio de pandemia, desde el Municipio continuaron realizando, sobre todo, obras hídricas que resultaron fundamentales para la zona sur de la localidad, que posee varios problemas de agua sobre la segunda meseta. Pero afortunadamente todo comenzó a acomodarse poco a poco y la planificación de la ciudad en busca del crecimiento puntual en infraestructura, no tardó en tramitarse.

A-Centenario--07.jpg

"Obras de agua, de cloacas, asfalto, electricidad y gas, requieren una enorme inversión y desde el Municipio gestionamos y seguiremos gestionando distintos proyectos, sobre todo desde Obra Pública, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Centenario", indicó Bertoldi en diálogo con LM Neuquén, en el marco del 99° aniversario de esa localidad.

Y ejemplificó: "Una de las obras de mayor importancia es la de la plaza San Martín, la cual buscamos tener terminada para los 100 años de la ciudad. Buscamos mejorar este espacio, inicialmente las veredas por donde transitan, en gran parte, personas mayores de edad. Remodelar esta plaza es una necesidad que tenemos".

A su vez, Bertoldi realizó un fuerte hincapié en el uso de recursos propios del Municipio para la realización de obras de agua en distintos sectores de la primera y la segunda meseta: "Una empresa realizará 14 kilómetros de cañería principal para facilitar la distribución de agua en gran parte de la meseta. Esto llevará casi un año porque es enorme", indicó.

Sin embargo, el jefe comunal de Centenario aseguró: "Estamos realizando obras más pequeñas en otras zonas donde se necesita agua a la vez que se están haciendo obras de cloacas en sectores chicos de la ciudad que tienen problemas serios en este aspecto, como en el barrio Primero Pobladores o en Los Eucaliptos". Estas últimas tendrán un costo total de 53 millones de pesos y queda que el Concejo Deliberante las apruebe para avanzar con las mismas.

El Municipio también busca avanzar con obras de gas. "Durante la pandemia hicimos cañerías principales y ahora queda hacer las domiciliarias para beneficiar a 270 vecinos del Primeros Pobladores y buscamos llegar a 400. En esta semana estará finalizada la primera etapa y a fin de año culminará otra muy importante", detalló Bertoldi.

Por otro lado, destacó a la obra de la avenida Traful como la más notable de todas las que se vienen realizando. "En la gestión anterior asfaltamos la calle Honduras, lo que potenció el sector comercial, y creemos que con estas tareas en la Traful ocurrirá lo mismo", remarcó sobre el trabajo que se realizarán en un tramo que ocupa más de 3 kilómetros y atraviesa el barrio Sarmiento.

A-Centenario--04.jpg

"Van a ser 60 cuadras intervenidas, con una obra hídrica en el medio que permitirá que el agua de lluvia que baja de la meseta se canalice allí. Habrá tareas de iluminación, puentes, semáforos y 10 hectáreas de parquización. Sumado a sendas peatonales y bicisendas para que los vecinos disfruten", describió Bertoldi y agregó: "Es una obra multipropósito, donde creo que más allá de la obra, van a cambiar las características del barrio, permitiendo que sea más comercial, más usado y más transitado". En la actualidad, ese sector se usa para tirar basura y el Municipio se encuentra limpiando constantemente.

En otro sentido habló del proyecto que busca que Centenario tenga su propia terminal de ómnibus y dijo que "ya se firmó el convenio específico " y que "se está trabajando en la licitación". La obra costará unos 171 millones de pesos y estará ubicada en el camino hacia el autódromo.

A-Centenario--02.jpg

Además, la Municipalidad ya se encuentra en gestiones con el gobierno provincial para asfaltar el acceso a Centenario por la ruta 67: "Es muy importante que el acceso sea fácil para vecinos como para aquellos que trabajan en el petróleo. Una obra así habla del desarrollo de la ciudad para que todo el tránsito pesado pueda desviarse", agregó el intendente.

En el marco de este aniversario, Bertoldi se enfocó en enviar un mensaje de esperanza para todos a sus vecinos: "Vamos a volver a la vida normal, la economía se reactivará y eso es importante para generar trabajo, lo que da felicidad. Si la gente tiene trabajo y le va bien, es feliz. La calidad de vida mejorará mucho en poco tiempo y hay esperanzas de mejorar".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.4117647058824% Me interesa
32.352941176471% Me gusta
0% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
57.352941176471% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario