{# #} {# #}
“El Presidente se comunicó, sin tener respuesta, con la vicepresidenta, así como con su secretario privado”, dijo Gabriela Cerruti en conferencia de prensa este jueves y confirmó que Alberto Fernández le mandó un mensaje a CFK por los atentados al Congreso pero ella no le respondió.
“Las relaciones personales son personales y las políticas son otra cosa”, dijo la portavoz del Gobierno sobre el vínculo actual en la pareja que encabeza el ejecutivo nacional.
Además, Cerruti, agradeció en nombre del Gobierno nacional a los legisladores que en el Congreso "permitieron que se pudiera avanzar" con la aprobación del acuerdo con el FMI y destacó que es importante que por primera vez en la historia estos temas se debatan en la instancia legislativa.
"Esperamos que lo mismo que ocurrió en Diputados ocurra hoy en el Senado", dijo en rueda de prensa en Casa Rosada y pidió que la sesión se pueda desarrollar de la mejor manera posible, y no haya incidentes.
"Esperamos que se proteja el derecho a protestar y se proteja el edificio del Congreso y a los que trabajen en él, y que tengamos una sesión que demuestre que somos capaces de llegar a acuerdos y entendimientos", manifestó Cerruti.
En sentido, ratificó que "el Gobierno tiene que intervenir" para "defender el derecho de los ciudadanos", ante el aumento "de manera inaudita" de los precios internacionales como el petróleo y el gas.
En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti señaló que el Gobierno "tiene miradas diferentes" a la de la oposición en cuanto al rol del Estado en las políticas de precios, en especial para "hacer valer las herramientas para desacoplar los precios internos de los internacionales".
El Gobierno dará a conocer "en los próximos días" una "serie de medidas" contra la inflación, aunque no debe esperarse "un plan milagroso" para resolver un problema que es "multicausal", adelantó hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Cerruti dijo que se está librando una "guerra" contra la suba de precios que, aseguró, ya era alta en 2019 durante la administración macrista y se agravó como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Mañana el Presidente va a poner a consideración nuestra mirada sobre el tema", dijo en referencia a la lucha contra la inflación que, agregó, es "una batalla que es la única que tenemos que dar los argentinos".
La funcionaria remarcó que la Argentina "tiene problemas estructurales y el contexto internacional los ha agravado", con la particularidad que el país tiene "una economía de oligopolios, donde la formación de precios está en manos de unos pocos".
"Veníamos de una inflación muy alta en el 2019", advirtió, luego de recordar que en el último año de la Presidencia de Mauricio Macri el índice de precios al consumidor "fue del 53%".
A eso se le agregó "primero la pandemia" y en la actualidad el conflicto ruso-ucraniano "que no sabemos en qué va a derivar", con un precio internacional del trigo "que está alcanzando niveles impensados", así como el aumento del petróleo y el gas "de manera inaudita".
"Esto ejerce una presión sobre los precios en todo el mundo", señaló. Al respecto, destacó que el Presidente se viene reuniendo con el equipo económico para delinear "una serie de medidas que se van a conocer en los próximos días".
Por otra parte, defendió el "excelente trabajo" del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y sostuvo que los aumentos no se dan en los programas bajo su órbita, como el de Precios Cuidados, sino en "los comercios de cercanía" y en productos frescos con estacionalidad.
En ese marco, reiteró que no está en estudio "una suba generalizada de las retenciones" y que no está previsto enviar un proyecto de ley al Congreso en ese sentido, si bien eso no implica que el Gobierno intervenga con otros mecanismos.
"En este momento de crisis mundial el gobierno tiene que intervenir y hacer valer las herramientas para desacoplar los precios internos de los internacionales", aseguró.
En ese sentido, destacó las "conversaciones con aceiteras y otros sectores" de la industria de alimentos para "garantizar el precio de la harina y el aceite". "Si esto no sucede, existe la posibilidad de modificar la alícuota de los productos derivados de la soja", señaló.