{# #} {# #}
La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso en el Congreso Educativo Nacional "Imaginar y transformar" en el que cuestionó a Javier Milei.
La expresidenta Cristina Kirchner criticó en duros términos a los diputados peronistas que no votaron junto a su bloque en la sesión del miércoles pasado, en la que la Cámara Baja blindó el DNU del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"También tenemos que mirar un poquito en casa cómo andamos, no solamente mirar otras fuerzas políticas, sería deshonesto", resaltó durante su alocución en el Congreso Educativo Nacional "Imaginar y transformar".
Y continuó: "Si los diputados peronistas de Catamarca, Tucumán, los diputados peronistas que fueron con Sergio Massa en la boleta Misiones, Y los de Salta hubieran votado junto al peronismo y las otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría".
En otro párrafo, sostuvo que el presidente Javier Milei "no se la banca solo", en referencia a la prohibición de entrada a los Estados Unidos que dictó el gobierno de Donald Trump durante el viernes.
"Muy a pedido este hombre, no se la banca solo; le molesta lo de 'Che, Milei' y lo lamento. Por supuesto, la frutilla del postre ayer (viernes), casi en sincronización, el Tribunal de Casación -macrista- negando el recurso extraordinario. Son de manual", lanzó.
Además, habló de "doble comando" en el Poder Ejecutivo al apuntar contra el presidente Javier Milei y su hermana, Karina Milei.
"Tenemos un Poder Ejecutivo bicéfalo, dicho por el titular del Ejecutivo. No sé. Y pensar que hablaban de doble comando con Néstor y conmigo; discúlpenme, saben que la falsa humildad no es mi fuerte, pero entre el doble comando mío y este: ¡¿Qué querés que te diga?!", lanzó.
Otro que no quedó afuera de los cuestionamientos de la expresidenta fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, en este caso por utilizar la expresión "rueda de auxilio" como una metáfora del acuerdo con el FMI. "Horrible metáfora, hermano... usamos la rueda de auxilio cuando pinchaste. Y pincharon. Le pesaron motosierra a Dios y María santísima", ironizó.
La exmandataria siguió en su discurso con los cuestionamientos a Milei a quien definió como "el presidente que no sabe cómo se llama San Martín y lo llamó Juan José". También cuestionó la reciente transferencia de una mina de rodocrosita a la provincia de Catamarca, preguntándose si "vale entregar la dignidad por una mina de rodocrosita".
Finalmente, hizo un llamado a la organización política del pueblo argentino y criticó la "crisis del Poder Judicial", donde, según sus palabras, "tres de los cuatro jueces de la Corte Suprema aceptaron ser designados por decreto y otro juró pese a haber negado que lo haría".
La expresidenta marcó su regreso a la escena pública como titular del Partido Justicialista, dejando en claro que su crítica al gobierno libertario y a la actual situación del país será un eje central en su accionar político en los próximos meses.