{# #} {# #}
La mujer que introdujo en Chile la letal variante Delta de coronavirus fue imputada este jueves junto a dos familiares por atentar contra la seguridad pública al no respetar la cuarentena obligatoria cuando ingresó al país.
La paciente, que viajó desde Estados Unidos para asistir al funeral de su padre, habría infringido el artículo 138 de la Constitución y mentido a las autoridades, a quienes aseguró que mantenía la cuarentena de diez días que exigía el protocolo sanitario.
El fiscal Patricio Caroca presentó cargos contra la mujer, identificada como Y.P.O., su hermana y su cuñado, que tras tener contacto con la contagiada de la cepa detectada por primera vez en India, asistieron todos juntos a un velorio con más de 20 personas. El funcionario judicial pidió que se impida salir del país a la mujer y fijó un plazo de dos meses para la investigación. El juez Daniel Ocampo aceptó la denuncia del fiscal.
La mujer habría entrado a Chile con un PCR negativo y una vez en Santiago, solicitado un permiso especial para trasladarse hasta San Javier, donde debía someterse a 10 días de cuarentena en su residencia. "Tal como se les indicó en correos electrónicos, no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas", alegó el fiscal. Y agregó que "no obstante, se detuvieron en la ruta sur, bajaron del vehículo, entraron en una tienda de alimentación y conversaron con personas que se encontraban en el interior, para posteriormente seguir su viaje". Y completó: "Estaban en conocimiento (de las condiciones) y vulneraron de manera intencional y más aún mintieron a la autoridad".