{# #} {# #}
La gran marcha en Santiago para conmemorar el segundo aniversario del estallido social en 2019, que en un principio iba a ser pacífica, terminó con dos personas muertas, 56 heridas y 450 detenidos. El Gobierno culpó a líderes de la oposición y candidatos presidenciales por la violencia desatada en las calles.
Los medios chilenos detallaron que un hombre, de 29 años, murió en la madrugada del martes al ser víctima de una bala perdida cerca de un centro comercial ubicado en la comuna capitalina de Peñalolén, que iba a ser saqueado por parte de un grupo de encapuchados.
Para defender el local, el dueño realizó disparos al aire y una bala impactó en un vecino, quien fue trasladado a un centro hospitalario pero no resistió. La otra víctima fatal fue una mujer, en la localidad de La Granja, que se accidentó en su motocicleta tras enredarse con un cable en la calle.
Según reportes de Carabineros, hubo 450 detenidos, 244 de los cuales fueron arrestados por los 35 episodios de saqueos a locales comerciales que sucedieron a nivel nacional en medio de las multitudinarias manifestaciones. Además, la fuerza de seguridad precisó que 45 efectivos resultaron heridos.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a la oposición de los hechos de violencia y los emplazó a "terminar con la impunidad" de los manifestantes. En este sentido, llamó a retirar el proyecto de ley de indulto general a los llamados "presos políticos de la revuelta" de 2019, que se encuentra en tramitación en el Congreso.
En la Araucanía, en el sur de Chile, donde rige desde la semana pasada el estado de excepción, se registraron tres nuevos ataques incendiarios: ocho camioneros y maquinarios fueron quemadas, y hubo un herido.