El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Chile

Chile llegaría a 44 mil casos diarios en dos semanas

Es la alarmante proyección de médicos de la Universidad local. Es decir, cuatro veces más que los contagios actuales.

Médicos de la Universidad de Chile advirtieron que los casos de coronavirus podrían llegar a 44 mil por día en dos semanas en ese país, es decir cuatro veces más que los contagios actuales, una situación motorizada por la propagación de la variante Ómicron.

Si todo se mantiene "exactamente como hasta ahora" la proyección de contagios para dentro 15 días sería de 43.934,38, un "panorama extremadamente complicado", indica un informe semanal COVID-19 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. "Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante Ómicron es el triple que la de la variante delta", aseguraron desde este grupo de expertos, informó el medio local Cooperativa.

Te puede interesar...

Los médicos detallan que si bien se inició el 2022 con menos casos que 2021, en la última semana "ocurrió un incremento explosivo, superando el máximo histórico de casos diarios", posterior a la celebración de las fiestas de fin de año. En las últimas 24 horas Chile registró 8.904 nuevos casos, 4.835 más que el lunes pasado, y 32 fallecidos por la enfermedad. En comparación con los últimos siete días el aumento de los contagios fue de 132%, mientras que tuvo un salto de 294% si se contabilizan las últimas dos semanas.

En este escenario, la infectóloga e integrante del Comité Asesor de Vacunas, Jeannette Dabanch, explicó que el aumento de los casos no es exponencial sino que, el aumento "es vertical" y se deberán preparar para "tomar todas las medidas como si fuera el peor escenario para que lo peor no nos pase". Pese a estas advertencias, el informe de la Universidad de Chile remarca que "por segunda vez consecutiva hay una caída de un 5,3% en una semana" en la mortalidad, mientras que en las hospitalizaciones también "seguimos descendiendo".

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que "no está contemplado" volver a medidas restrictivas para contener el virus. "Esperamos tener una tasa de contagios que puede ser alta, pero mucho menos que en otras partes del mundo, dado la estrategia que hemos seguido y la cantidad de vacunación en nuestro país", dijo Bellolio, citado por el medio local La Tercera.

En cuanto a la campaña de vacunación, Chile tiene cerca del 90% de su población completamente inmunizada, y es uno de los países que ya aplica una cuarta inyección a las personas mayores de 55 años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario