{# #} {# #}
A casi un mes del inicio de las manifestaciones populares contra las medidas económicas impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes fueron aumentando el nivel de violencia hasta encender la alarma de los organismos médicos de salud de Chile por el inusual método que emplea la policía. Las fuerzas de seguridad utilizan balines para cegar a la gente que participó en las recientes manifestaciones.
Hasta el momento, se registran 230 personas que perdieron la vista tras recibir un disparo en un ojo y, de ellas, 50 necesitaran prótesis oculares.
Los afectados tienen un promedio de 30 años, el 85% de ellos son hombres. El 80% de ellos el daño está causado por el impacto en sus ojos un balín o de un perdigón.
“Estamos frente a una verdadera crisis sanitaria, a una emergencia sanitaria, puesto que, en tan pocos días, en tres semanas tenemos el mayor número de casos con complicaciones oculares severas por golpes en el ojo”, afirmó el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico chileno.
Y agregó: “En las manifestaciones es común ver a policías disparar sus escopetas antidisturbios, muchas veces dirigidas al cuerpo, son disparos a 90 grados, es decir, directo a la cara”.
Desde el comienzo de la crisis chilena, el 18 de octubre, tanto el INDH como Amnistía Internacional y el propio Colegio Médico han exigido que se prohíba el uso de las escopetas antidisturbios de la policía
Según los testimonios de los heridos, la mayoría de los impactos viene de escopetas que portan los Carabineros de Chile.
La Fiscalía Nacional informó que abrió 1.089 investigaciones penales “por denuncias de violencia institucional” durante las dos primeras semanas del conflicto social, por igual número de víctimas. De ellas el 70% corresponden a policías.
La policía, en tanto ha informado de unos 1.200 policías heridos en los últimos 26 días. El INDH y las Cruz Roja local informan que los heridos civiles superan los 2.000.
Fernández dijo que "será un orgullo" recibir a Evo Morales como refugiado en Argentina
Gobierno confirmó la "protección" de funcionarios bolivianos que ingresaron al país