{# #} {# #}
Chile reportó el primer caso de la variante Omicron de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras confirmar el contagio de un chileno que ingresó al país procedente de Ghana, en el oeste de Africa, el pasado 25 de noviembre pasado, el mismo día que la Organización Mundial de la Salud detectó el primer caso en el mundo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso señaló que el viajante ingresó a Chile con una prueba PCR negativa, pero luego en el aeropuerto de Santiago se sometió a una nueva prueba y resultó positivo, por lo que se realizó una secuenciación genómica, como establece el plan nacional Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la información oficial, el pasajero contaba con su esquema de vacunación al día, con ambas dosis de Pfizer-BioNTech, y actualmente se encuentra en aislamiento en una residencia sanitaria y en buen estado de salud.
La Seremi informó que da seguimiento epidemiológico a un contacto estrecho en cuarentena, junto a su familia, y a los otros pasajeros del vuelo, a quienes se les tomará una prueba PCR para descartar posibles contagios.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció este lunes que la apertura de fronteras es “inminente” y que su implementación se dará de manera automática una vez que la provincia solicite el trámite.
De Pedro visitó Neuquén en tono de campaña, en respaldo a los candidatos locales del Frente de Todos. Primero asistió a un encuentro político en la casa del Bicentenario en la ciudad de Centenario y, luego, visitó las instalaciones del Centro Oncológico Integral (COI). Al finalizar ese recorrido fue consultado respecto a la necesidad que tiene la provincia de que se abran los pasos fronterizos con Chile.
“El gobierno nacional ya implementó las medidas necesarias para que cuando ingrese la nota con la solicitud por parte de Neuquén el Ministerio de Salud acuerde el protocolo y, una vez aprobado, se abrirán las fronteras de manera inminente”, aseguró el funcionario nacional.