{# #} {# #}
Las autoridades chinas decidieron cerrar este sábado el mayor mercado de alimentos de su capital, Pekín, y aisló 11 complejos residenciales cercanos después de que se detectaran más de 50 casos de coronavirus de transmisión local en los últimos tres días entre personas que trabajan o visitaron el mercado, los primeros de su tipo en casi tres semanas.
El brote demostró la capacidad del virus de reaparecer al relajarse la cuarentena y las restricciones generales a la movilidad, y la rápida respuesta de las autoridades de Beijing refleja el énfasis en actuar rápido para evitar la propagación de nuevos casos donde sea que se detecten, una lección aprendida por China de su brote inicial, que también fue en un mercado.
Autoridades de Pekín dijeron que 45 empleados del mercado Xinfadi, que tiene 4000 puestos de venta, dieron positivo de Covid19 y que eran asintomáticos. Éstos fueron hallados luego de que se hicieron más de 500 pruebas. Ahora, el objetivo es testear a los más de 10.000 empleados y vendedores y hacer un seguimiento estricto de todos los visitantes del lugar.
La Comisión Nacional de Salud china informó de otros siete casos de transmisión local en los últimos dos días, todos ellos de personas que trabajan o visitaron el mercado y que sí presentaron síntomas. Los partes de la comisión no incluyen casos asintomáticos.
El brote causó una gran alarma en la capital porque se trata de los primeros casos de transmisión local en China en casi tres semanas y los primeros en Pekín en más de 50 días. El mercado fue cerrado y desinfectado mientras cientos de policías bloquearon las puertas para impedir el paso de cualquier persona.
Gines: "Tal vez habría que haber empezado un poco antes con el rastreo"
Chile: en plena crisis por el Covid-19, se fue el ministro de Salud