{# #} {# #}

ver más

Ciclistas solidarios realizarán una travesía para pedir un centro oncológico en el norte

Unirán Andacollo con Copahue para sumarse al reclamo de un grupo de pacientes.

Un grupo de ciclistas aficionados del norte neuquino realizarán durante tres días una travesía desde Andacollo hasta Copahue para reclamar la creación de un centro oncológico para esta zona de la provincia.

Miguel Sprumont, ciclista de Andacollo e impulsor de esta iniciativa, comentó a LMNeuquén que el objetivo de la travesía será visibilizar el pedido de un centro oncológico para el norte neuquino que desde hace un tiempo viene expresando el grupo “Por Ti Por Mí Por Todos” que nuclea a pacientes con cáncer y familiares.

En la actualidad los pacientes oncológicos de ese sector de la provincia deben viajar 450 kilómetros hasta la capital neuquina para atenderse y realizarse los estudios de alta complejidad ante la falta de un lugar especializado cercano.

La travesía se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero y los participantes recorrerán 170 kilómetros uniendo Andacollo con Copahue haciendo noche en las localidades de El Cholar y El Huecú.

“Conocemos el trabajo que hace este grupo para que se instale un centro oncológico en el norte y con algunos ciclistas de la zona nos pareció importante sumarnos a esta causa justa”, señaló Sprumont quien adelantó que ya son 25 los ciclistas que unirán ambas localidades y que en los próximos días se sumarán otros. Agregó que aprovecharán la actividad para fomentar la importancia de realizar actividad física y llevar hábitos de vida sana.

asociacion por ti por mi por todos.jpg

La asociación que lleva adelante este reclamo es encabezado por María Elena Muñoz, una vecina de la localidad de Huinganco, que en 2019 le diagnosticaron un cáncer de mama. A partir de entonces comenzó a viajar a Zapala, distante unos 300 kilómetros de su casa, para hacerse quimioterapia. “Los pacientes oncológicos que vivimos en el norte necesitamos un lugar cercano para hacer las quimio como así también los controles”, señaló.

Muñoz comenzó su tratamiento en Zapala "ya que en ese momento la localidad contaba con un oncólogo". Llegaba en su propio vehículo o por la generosidad de algún vecino que la acercaba. “No todos los pacientes oncólogicos cuentan con la posibilidad que tenía yo de poder trasladarme en vehículo, muchos lo hacen en colectivo, tomándolo a la madrugada y después de la quimio se vuelven de la misma manera con lo que significa cargar con una quimio durante varias horas en un colectivo”, explicó la mujer.

Aclaró que el reclamo “no es que queremos un centro especializado como el que existe en Neuquén capital ni de alta complejidad sino un espacio donde podamos ser atendidos y contemos con especialistas para las primeras consultas y tratamientos”. "Queremos contar con profesionales y un espacio físico donde se puedan realizar los tratamientos de quimio y radioterapia, sin tener que recorrer tantos kilómetros, evitando así el desgaste físico, emocional y económico que ello representa".

Muñoz comentó que en noviembre de 2019 en una de las visitas que hiciera el gobernador Omar Gutiérrez a Huinganco le acercaron un petitorio donde expresaron los argumentos sobre la necesidad de que se establezca en la zona un centro oncológico.

miguel sprumont por centro oncologico2.jpg

Miguel Sprumont, trovador, ciclista de Andacollo e impulsor de esta iniciativa para apoyar el reclamo de pacientes oncológicos del norte neuquino.

Un camino que despertó un reclamo

En uno de los viajes de regreso desde Zapala después de una sesión de quimioterapia, María Elena Muñoz comenzó a sentirse mal. Su marido decidió parar el vehículo en el camino para que su mujer pudiera descansar y reponerse. Mientras se recuperaba veía pasar las camionetas del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) o vehículos que trasladaban a pacientes en la misma situación que ella. “En ese momento decidí que había que hacer algo por estos pacientes como yo que atravesamos la enfermedad y que tienen que viajar varias horas en colectivo con lo que significa volverse con una quimio recién hecha”, describió.

Te puede interesar