{# #} {# #}
La actividad física reduce el riesgo de enfermedades, tanto en jóvenes como adultos mayores. En detalle, sus principales ventajas.
Caminar 10.000 pasos al día es un objetivo alcanzable que puede tener un impacto significativo en la salud general. Los beneficios abarcan desde la mejora de la salud cardiovascular hasta el fortalecimiento de los músculos y la mejora de la salud mental. Sin embargo, hay un científico que desmiente este número y asegura que alcanza con menos.
En ese sentido, investigaciones recientes indican que incluso caminar menos de 10,000 pasos al día también puede aportar beneficios significativos para la salud.
La investigación a cargo del Dr. Matthew N Ahmadi de la Universidad de Sydney en Australia la compartió el medio British Journal of Sports Medicine, el cual reveló que a partir de los 2.200 pasos el cuerpo humano empieza a tener beneficios gracias a la caminata.
Esto potencia la idea de que incluyendo hasta el más mínimo trabajo de actividad física se va a ver un progreso en el mediano y largo plazo.
No obstante, otro estudio reciente publicado por el mismo medio afirmó que caminar entre 9.000 y 10.000 pasos tiene la capacidad de contrarrestar los efectos que trae estar más de 10,5 horas diarias sentado o acostado, sin tener en cuenta el tiempo de sueño.
El relevamiento se hizo sobre un análisis de la actividad de 70.000 sujetos, cuyos resultados arrojaron una reducción del 39% en el riesgo de mortalidad y un 21% en el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.
En síntesis, en menor o mayor medida la caminata trae grandes beneficios para el organismo, ya sea para niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. La cantidad de pasos ideal puede variar según la edad, el estado de salud y otros factores individuales. Lo importante es encontrar una rutina de caminata que sea sostenible y agradable para cada uno.
Una persona sedentaria que no tiene mucha actividad física en su día a día y sale a caminar un rato por día va a tener mejoras en los factores de riesgo y en el mediano a largo plazo va a sentirse mejor que antes. Se estima que con 10.000 pasos una persona caminó cerca de dos horas, aproximadamente. Repetir esto de forma diaria favorecerá a los músculos y órganos.