El clima en Neuquén

icon
12° Temp
82% Hum
La Mañana Actividad

¿Sabés por qué es tan importante la actividad física?

En estos momentos de encierro es vital mantener la regularidad en la actividad física.

La cuarentena que impone la COVID-19 nos somete a una rutina diferente que no sólo altera nuestro modo de vida, también afecta -de algún modo- el cuerpo y las emociones.

Niños, grandes, adultos mayores… la pandemia no distingue cuando golpea. Por eso es importante “no dejar de moverse” y que el sedentarismo no gane terreno.

Siempre es mejor prevenir. Por eso, la Legislatura de Neuquén, en conjunto con LU5 AM600 y LM Neuquén impulsan la campaña + Salud.

“Hay estudios que indican que en cuarentena 1 de cada 3 personas ha tenido síntomas de ataques de ansiedad o depresión. En nuestro cerebro cuando pasamos una o varias situaciones de estrés, se segregan unos químicos que generan un profundo malestar, apatía, decaimiento, intolerancia, perdida del sueño, falta de apetito o apetito permanente, dolores de cabeza, inflamación, dolores corporales, etc”, explica Tomás Cersósimo, profesor de Educación Física.

Por eso, es vital “moverse”. Más allá de prácticas específicas o disciplinas, basta con poner empeño y voluntad y arrancar.

En tiempos de aislamiento “inevitablemente nos movemos mucho menos que cuando realizábamos nuestras actividades cotidianas y esa cuota de movimiento era imprescindible para mantenernos activos, entusiasmados, socializados y fuertes desde lo físico y emocional”.

LMN+Salud_Abril-AvisosMediaPagina-4 (1).jpg

Además, la actividad física facilita la posibilidad de establecer horarios y mantener hábitos y rutinas.

Cersósimo agrega que estar en actividad “nos va a ayudar a dormir mejor, estar de mejor ánimo, soportar con más fortaleza la incertidumbre que esto genera y los niveles de tolerancia con las personas cercanas que nos toca vivir esta crisis”.

Las actividades recomendadas son aquellas que cada uno venía haciendo, en forma previa a la cuarentena.

Y lo mejor es adaptar esas actividades a los elementos que podemos conseguir en casa. “Esto significa que si íbamos a un gimnasio no vamos a tener en casa los elementos necesarios, pero con un poco de creatividad podemos reemplazarlos, si caminábamos lo podemos reemplazar con subir y bajar la escalera, por ejemplo, pero siempre teniendo en cuenta nuestras capacidades previas a la crisis. Todos lo debemos hacer, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y personas que están limitadas en su movilidad”, agrega el especialista en la materia.

Aquellas personas que no realizaban una rutina previa a la cuarentena deben consultar con un profesor o kinesiólogo de su cercanía.

Embed

- ¿Cuál es la mejor forma de comenzar?

- La mejor forma de empezar es con voluntad. Es imprescindible romper con la inercia de la inactividad, podemos comprometernos con un amigo/a por teléfono a tal hora y contarnos qué vamos a empezar y qué vamos hacer, hay muchos vídeos por YouTube, hay profesores que dan clases de forma gratuita, pero lo principal para hacerlo es destinar un horario a la actividad física. Yo por ejemplo todos los días, a las 17, hago mi ejercicio de lunes a lunes, algunos días con más intensidad otros con menos, pero no dejo ningún día de hacer algo

La actividad física regular de 40 a 60 min, no menos de 3 veces por semana, si es posible todos los días, más en estas circunstancias, “va a generar que unas hormonas específicas y neurotransmisores se segreguen en nuestro cerebro y nos dé una sensación de bienestar inmediatamente terminado el ejercicio, claro que a esto hay que acompañarlo de una buena nutrición e hidratación”, dijo.

Consejos

  • Una rutina guiada por algún profesional de confianza y diseñada para la capacidad y edad de cada uno.
  • Practicarla todos los días, entre 40 a 60 min, hidratarse bien (beber dos litros de agua) alimentarse con frutas, verduras y fibras.
  • Si se puede practicar al aire libre, es recomendable también la exposición al sol entre 10 y 20 minutos por día, en horarios adecuados y tomando los recaudos necesarios.
  • Evitar la sobreexposición a la información.
  • Mantener contacto cotidiano con familiares, amigos, etc.

LEÉ MÁS

Sarampión: una enfermedad con vacuna que vive un nuevo brote

Cómo prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares

Lo más leído

Dejá tu comentario