{# #} {# #}
¿En qué consiste el truco –que desarrolló un arquitecto- para que el ventilador enfríe como un aire acondicionado?
Un ventilador consume entre 30 y 120 W/hora, mientras que un aire acondicionado puede consumir entre 700 y 2000 W/hora. Así, el consumo de un aire acondicionado es hasta 17 veces mayor que el de un ventilador. En esta nota, te contamos en qué consiste el truco –que desarrolló un arquitecto- para que el ventilador enfríe como un aire acondicionado.
El consumo de un ventilador oscila entre 30 y 120 W/hora, dependiendo de la potencia del aparato y la velocidad de funcionamiento. Un ventilador de techo de 60 W, por ejemplo, consumirá aproximadamente 0.06 kWh por hora si funciona a máxima velocidad.
El consumo de un aire acondicionado es hasta 17 veces mayor que el de un ventilador.
Para que el ventilador enfríe como un aire acondicionado, es preciso apelar al truco que consiste en humidificar el aire que rodea al ventilador con una toalla mojada para así lograr potenciar su efecto.
Lo cierto es que el arquitecto mexicano Leonardo Rogel compartió un simple truco para conseguir que los ventiladores enfríen mejor. Este estudioso apuntó: “Tomá una toalla, mojala y buscá la manera de ponerla detrás del ventilador. El agua al evaporarse enfriará el aire alrededor de la toalla. Este aire será succionado por el ventilador y empujado hacia vos”.
Asimismo, Rogel precisó una serie de sugerencias para lograr que el ventilador enfríe como un aire acondicionado. La más importante es la de ubicar una toalla húmeda detrás del ventilador, sin que toque las aspas, para generar una corriente de aire más fresca. Además, entregó los siguientes tips:
A la hora de elegir un ventilador, consideremos los siguientes factores:
Para que el ventilador enfríe como un aire acondicionado, es preciso apelar al truco que consiste en humidificar el aire que rodea al ventilador con una toalla mojada para potenciar su efecto.
Un uso adecuado y un mantenimiento regular del ventilador pueden ayudar a optimizar su eficiencia energética y prolongar su vida útil. Limpiar las aspas y rejillas periódicamente, asegurarte de que el ventilador funcione correctamente y evitar sobrecargarlo con cables u otros objetos son acciones que contribuyen a un menor consumo.