El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana LMNS

Ahorro de energía: 7 consejos para reducir el consumo de electricidad

Los aumentos en las tarifas en el último mes en la Argentina, obliga a los usuarios a tomar los recaudos para evitar un dolor de cabeza. ¿Qué hacer?

En Argentina, los impuestos son un verdadero dolor de cabeza. Pensar en los fuertes incrementos que han tenido en el último tiempo, obliga a los usuarios a tomar recaudos para evitar llevarse un susto cada vez que llega la boleta.

La luz, por ejemplo, es uno de los servicios que ha tenido un fuerte aumento con la quita de los subsidios que aplicó el Gobierno y se suma el mayor consumo del invierno. Para ello, es importante saber qué electrodomésticos gastan más y también cómo cuidar el consumo energético en nuestros hogares.

Pero, cuántos watts por hora consumen los electrodomésticos más utilizados en las casas:

Por ejemplo, un aire acondicionado, que suele no utilizarse en épocas frías, de 4500 frigorías F/C su potencia es de 2800W y su consumo de 2153 Wh. En tanto que una heladera con freezer tiene una potencia de 200W y un consumo por hora de 90Wh.

Si tuviéramos en casa un anafe vitrocerámica con una hornalla grande 220 mm su consumo es, al igual que su potencia, de 2350 Wh. En caso de un radiador eléctrico mediano, estufa alógena y estufa de cuarzo tienen una potencia de 1500W y un consumo por hora de 1500.

Para los que trabajan en casa, el uso de una computadora, solo el CPU, tiene un consumo por hora de 200Wh. Lo mismo ocurre con una netbook que tiene una potencia de 200Wh y el mismo consumo.

Ahora bien, si en nuestro hogar tuviéramos un horno eléctrico de 73 litos con termostato para empotrar tiene potencia de 2450W y el consumo es de 1225Wh.

El lavarropas automático de 5 kg, por su parte, tiene una potencia de 2500W y un consumo por hora de 875Wh.

Y, por último, el microondas, cuya potencia es de 800W y su consumo de 640Wh.

Ahora bien, teniendo en cuenta el consumo de energía de los electrodomésticos más utilizados en un hogar, hay que tomar nota de algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar un consumo desmedido.

Entre las recomendaciones que brinda ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para el uso responsable e inteligente del consumo, figuran:

  • 1. Usar lámparas LED y mantenerlas limpias, ya que, si están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.
  • 2. Abrir la heladera la menor cantidad de tiemo posible y, cuando no se use asegurar que esté bien cerrada la puerta. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
  • 3. Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Evitar lavados con agua caliente ya que consume un 80% más de energía.
  • 4. Planchar la ropa en una sola tanda.
  • 5. En televisores y reproductores de DVD y audio, evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
  • 6. Apagar la computadora cuando no se use también es clave. El consumo en modo “espera” equivale hasta un 70% del consumo en modo “encendido”.
  • 7. El aire acondicionado colocarlo siempre a 24°C en verano y a 20°C en invierno. Se recomienda, al mismo tiempo, limpiar los filtros del equipo cada seis meses.

Cómo mantener el subsidio de la luz y el gas

Los usuarios de luz y gas pueden realizar un trámite para mantener o adherir al subsidio en la factura. Se trata de una gestión online sencilla que posibilita a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos pedirlo o mantener la bonificación en el consumo ante la reciente suba de tarifas.

La inscripción a este programa, que en principio se otorgará hasta el mes de noviembre, tiene como fecha límite el próximo 5 de septiembre. Quienes en la actualidad tengan subsidio de electricidad y gas deben realizar este trámite extra para no perder el beneficio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario