El Gobierno justificó el aumento de tarifas de luz y gas: "Tenían que tener una corrección"
Manuel Adorni habló sobre el aumento en los servicios y planteó que "hay un convencimiento" respecto a por qué debían aumentar.
En su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni se hizo cargo de la postura del Gobierno respecto a los aumentos de tarifas de luz y gas. En este sentido, sostuvo que "hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico".
“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, justificó.
Para el vocero “los salarios reales están mejorando” y los argentinos "están convencidos de que había precios muy distorsionados y regulares de una manera”.
Qué dijo el Gobierno sobre los aumentos de tarifas
“La economía ajusta por dos variables: precio y cantidad, si sostenes el precio indefectiblemente ajusta por cantidad. Si tenes un precio fijo lo que ocurre es que ajusta en las cantidades”, describió, y completó: “A mismo precio se bajan las cantidades ofrecidas o la eficiencia o lo que puede ofrecer el sistema energético”.
Por último, tras los aumentos que empezaron a regir desde el 1 de agosto de hasta un 4% las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural por redes, Adorni remarcó: “Fueron tarifas fijas versus cantidades que cada vez fueron menos y que nos fuimos quedando sin energía. En promedio, en los últimos 10 hemos tenido un déficit de 3 mil millones de dólares por año o 30 mil millones de dólares en todo el período”.
“Hay un convencimiento de que las tarifas tenía que tener una corrección. Lo demás preguntádselo a la gente”, concluyó el vocero.
Caputo prometió "salir bien" del cepo
“Del cepo vamos a salir y vamos a salir bien”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, ante empresarios cordobeses en un ciclo en la Bolsa de Comercio de la provincia.
“Todo esto se va a solucionar. La recuperación va a ser más fuerte y más rápida y eso nos va a dar no solo equilibrio fiscal sino superávit fiscal es decir nos va a sobrar plata”, aseveró. Este escenario de "más fuerte y más rápido" era una de las características discursivas de la gestión del macrismo.
Ante ese escenario el titular de la cartera de Hacienda reiteró que una vez que al Gobierno le sobre plata lo primero que se va a disponer es la baja de impuestos.
“Va a bajar impuestos. No tengan dudas que eso es lo que vamos a hacer, le vamos a sacar el pie de la cabeza al sector privado y esa va a ser la forma para algunos novedosa de ganar competitividad. No querramos más ganar competitividad devaluando que lo único que genera es más pobreza”, indicó y se ganó los aplausos de la audiencia.
“No sé ni como hacen para subsistir, pero les pido que nos apoyen por que ni bien tengamos plata vamos a sacar todos esos impuestos. Esa es la forma en el que país va a salir", se esperanzó.
Te puede interesar...










