{# #} {# #}
-Usualmente en Argentina el Jueves Santo es un día feriado, pero por decisión del gobierno nacional se cambió a día no laborable.
La Semana Santa entró en sus días culmines para llegar al Domingo de Pascuas. Este 17 de abril, es Jueves Santo y la Iglesia Católica lleva a cabo una serie de celebraciones para conmemorar a Jesús.
La Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos, y culminará con el domingo de Resurrección. ¿Y qué se celebra el Jueves Santo en Argentina?
Este día se conmemoran varios hechos de gran importancia, como la Última cena que Jesús compartió con sus discípulos en la que instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Jesús. Ese día, tradicionalmente también se recuerda el lavatorio de pies, que actualmente realizan los sacerdotes del mundo.
Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.
Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó el lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.
Cada uno de los 7 días de la Semana Santa tiene un significado especial para la Iglesia Católica:
Según las tradiciones católicas, no se debe comer carnes rojas el Miércoles de Ceniza -que da comienzo a la Cuaresma- y el Viernes Santo, cuando se recuerda la crucifixión y muerte de Cristo.
Es así que es común que los fieles opten por el pescado inclusive el Jueves Santo, aunque no es "obligatorio". Recién el Domingo de Pascua llega el momento de celebrar, ya que se conmemora la resurrección de Jesucristo.