{# #} {# #}
En medio del avance de las herramientas tecnológicas, Bill Gates avisó que un sector laboral y profesional tendrá serios problemas para subsistir a la nueva era.
Desde hace tiempo, la injerencia de la Inteligencia Artificial en la vida humana fue tema de numerosas teorías, libros y películas. Pero ya es realidad. La IA llegó para quedarse y a pesar de los miedos, les brinda soluciones a problemas o tareas diarias. Pero este auge de la tecnología va a generar que una profesión corra peligro.
Stephen Hawking fue uno de los científicos más reconocidos que habló sobre la problemática que trae consigo la Inteligencia Artificial. Y en medio de los avances de ChatGPT y el uso de la IA que ya hacen las nuevas generaciones, Bill Gates, cofundador de Microsoft, alertó a la población sobre posibles cambios en la educación que se van a generar por los avances tecnológicos.
Muchas veces, el creador de Windows vaticinó su parecer en relación a temas de candente actualidad, entre ellos, el auge de la inteligencia artificial y cómo puede afectar en la población general. El año pasado, Bill Gates reflexionó en su blog personal sobre los posibles riesgos e impactos de la IA, cuestionándose "qué ocurre con las personas que pierden su trabajo a manos de una máquina inteligente".
Bill Gates declaró que ya vivimos en una revolución de la inteligencia artificial y comentó que, en poco tiempo, los chatbots de IA serán más asequibles y accesibles. Esto debería ser un nivelador de educación, ya que tener acceso a un tutor humano es demasiado caro para la mayoría de los estudiantes.
Por eso para el magnate, uno de los más influyentes del mundo, la profesión que corre riesgo con la inteligencia artificial es la de los profesores, ya que el avance de plataformas como ChatGPT podrían crear docentes perfectos que hagan imprescindibles a los seres humanos.
Pese a ese vaticinio sobre el riesgo que corren los profesores tal como los conocemos en la actualidad, para Bill Gates la Inteligencia Artificial no representa una amenaza para el empleo humano. Al contrario, propone que su principal función será facilitar la ejecución de tareas rutinarias, lo que permitirá a las personas dedicar más tiempo a otras actividades.
Aunque la Inteligencia Artificial transformará el mercado laboral, algunas profesiones, gracias a sus características únicas y humanas, tienen asegurado su lugar en el futuro. "La IA puede asumir tareas rutinarias, liberando tiempo para la innovación y la resolución de problemas de alto nivel", comentó Bill Gates.
El cofundador de Microsoft señaló que, más allá de la aparición y avance de la IA, las profesiones ideales para desarrollar, que sobrevivirán a la tecnología, vincula a quienes trabajen en el sector de la energía, biología o la misma Inteligencia Artificial.
La IA, porque podemos "aprovechar todas las formas en que hará que la vida de las personas sea más productiva y creativa", la energía, "porque hacerla limpia, asequible y fiable será esencial para luchar contra la pobreza y el cambio climático", y las biociencias, "porque ofrecen oportunidades para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables".
Además, Bill Gates identifica tres campos laborales específicos que, en su opinión, resistirán el embate de la Inteligencia Artificial:
Por todo esto, Bill Gates concluye que, lejos de ser una amenaza, la Inteligencia Artificial puede coexistir complementariamente, potenciando la capacidad humana para abordar desafíos más significativos y creativos.