El clima en Neuquén

icon
10° Temp
87% Hum
La Mañana Platón

Una inteligencia artificial descubrió la tumba de Platón

Un proyecto de investigación, centrado en tecnologías innovadoras y papiros carbonizados de Herculano, revela el asombroso hallazgo del lugar exacto donde fue enterrado el filósofo griego.

La revolución generada por el proyecto que se enfoca en nuevas tecnologías y los papiros carbonizados de Herculano, una ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., dio un nuevo y sorprendente hallazgo: el sitio exacto donde se encontraba la tumba del filósofo griego Platón en la Academia de Atenas.

La información, encontrada en un texto de un autor epicúreo, válida que el eminente pensador de la Antigua Grecia fue sepultado en un jardín exclusivo, un área privada en su escuela cercana a una capilla dedicada a las musas.

El descubrimiento singular fue anunciado este martes por Graziano Ranocchia, experto en papiros de la Universidad de Pisa. En una presentación en la Biblioteca Nacional de Nápoles, el investigador dio a conocer los resultados a medio plazo del proyecto "Escuelas griegas", llevado a cabo en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR).

papiro.jpg
Los papiros que revelaron el lugar de la tumba de Platón

Los papiros que revelaron el lugar de la tumba de Platón

Anteriormente, se sabía que Platón había sido enterrado en la Academia, la cual fue destruida en el año 86 a.C. durante el asedio de Atenas por el dictador romano Sila, pero no se conocía el lugar exacto.

Específicamente, se logró descifrar alrededor de mil palabras de un pergamino que contiene la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, un texto crucial para entender los avances fundamentales de la escuela platónica y de sus figuras principales.

Este documento es conocido gracias a dos rollos de papiro encontrados en Herculano en la década de 1750. La aplicación de inteligencia artificial, tomografía computarizada, imágenes infrarrojas y microscopía digital de alta resolución a este pergamino carbonizado, que evita el riesgo de daño, ha permitido revelar un 30% más de su contenido que los estudios previos.

Más detalles sobre la vida de Platón

platon.jpg

Durante la conferencia de prensa, según informes de la Agencia Efe, también se revelaron otros detalles interesantes sobre la vida de Platón además del hallazgo de su tumba. Ranocchia explicó que el filósofo fue vendido como esclavo en la isla de Egina, posiblemente en el año 404 a.C. cuando los espartanos conquistaron la isla, o en el año 399 a.C., poco después de la muerte de Sócrates.

Antes se creía que este evento había ocurrido en el año 387 a.C., durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa. Además, en un diálogo entre personajes, Platón desprecia las habilidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro originario de Tracia.

"Este es un avance significativo, aunque el estudio se encuentre en sus etapas iniciales: el impacto real en el conocimiento solo se verá en los próximos años", celebró el investigador. El aumento del texto equivale aproximadamente al descubrimiento de una decena de fragmentos de papiro de tamaño medio.

Embed

"En comparación con las ediciones anteriores, ahora tenemos un texto casi completamente alterado, que proporciona una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos de la Academia. A través de esta nueva edición y su contextualización, los académicos han llegado a deducciones inesperadas con implicaciones interdisciplinarias para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas, así como la historia de la literatura".

En Herculano se han recuperado alrededor de 1.800 papiros carbonizados debido a la erupción, que datan desde el año 200 a.C. hasta el siglo I d.C.

El proyecto "Escuelas griegas", una iniciativa de investigación y tecnología iniciada hace tres años y que continuará hasta 2026, ya presume de resultados sorprendentes: más de 1,000 palabras nuevas o reinterpretadas en comparación con los estudios previos, que se remontan a 1991, de la Historia de la Academia de Filodemo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario