{# #} {# #}

ver más

Científicos estadounidenses entregaron a Trump un revelador informe sobre el cambio climático

Alertaron sobre el aumento de las temperaturas y sus consecuencias a lo largo del planeta. El mandatario estadounidense se niega a reconocer el fenómeno.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió el informe "Estado del Clima en 2016" que revela que las peligrosas consecuencias del aumento de la temperatura en el planeta. El documento fue elevado al presidente Donald Trump, aunque temen que sea desechado.

Los registros destacados en el informe aseguran que:

Las temperaturas globales de la superficie terrestre el año pasado fueron más altas en 137 años de registro.

• Las temperaturas de la superficie del mar también estaban en su nivel más alto.

Los niveles del mar estuvieron en máximos récord en los 24 años que se han utilizado los registros de satélites.

Las marcas de gases de efecto invernadero subieron más rápido que cualquier año y las lecturas de dióxido de carbono estuvieron por encima de un promedio de 400 partes por millón para el año por primera vez.

El informe de NOAA señaló que el calor en 2016 trajo como resultado de un fuerte fenómeno de El Niño a principios de año y del calentamiento global a largo plazo.

El Niños son fenómenos meteorológicos que calientan el Océano Pacífico y bombean mucho calor excesivo a la atmósfera, elevando las temperaturas. Son sólo un factor en el calentamiento del planeta. Los científicos del clima han dicho que el papel de El Niño es relativamente pequeño comparado con el papel que desempeñan los humanos.'

Confirmación del informe de enero

El informe confirmó lo que la NOAA, junto con la Organización Meteorológica Mundial, anunció en enero sobre las temperaturas mundiales. 2016 fue el año más caliente registrado. Según el informe publicado el jueves, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica fue de 0.45˚-0.56˚C por encima del promedio de 1981 a 2010. La temperatura también fue superior a 1˚C sobre el promedio preindustrial.

El Acuerdo Climático de París de 2015 fijó el objetivo de reducir el calentamiento a 1,5 grados sobre el promedio preindustrial. 2016 fue el tercer año consecutivo de récord de calor, dijo NOAA, una agencia en el Departamento de Comercio.

La publicación se produce días después de las noticias de que los autores de un informe federal aún no divulgado sobre el cambio climático preocupan a la Casa Blanca de intervenir antes de que sus resultados puedan ser publicados.

El lunes, el New York Times publicó un borrador previamente publicado de la sección de ciencia especial de la Evaluación Nacional del Clima que se publica en línea. Científicos temen que la Casa Blanca entierre el informe federal sobre el cambio climático. A CNN se le dijo que la versión del proyecto que está a la espera de la aprobación de la administración Trump ha sido revisada dos veces, aunque las principales conclusiones del informe siguen en línea con las conclusiones de la versión del proyecto publicado por el Times.

Los autores dicen que sus temores están enraizados en el mensaje general que emana de la administración Trump. "Si la administración está retrocediendo del acuerdo de París y no hay un fuerte respaldo de la idea del cambio climático causado por el ser humano, nuestro informe seguramente entrará en conflicto con algunas de esas ideas declaradas". Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que "dejará de comentar cualquier proyecto de informe antes de su fecha de lanzamiento programada".

Embed

LEÉ MÁS:

Cambio climático: malos números para la Argentina

Stephen Hawking critica a Trump por negar el cambio climático

EE.UU. rompió el acuerdo por el cambio climático

Te puede interesar